En momentos en que gran parte de la comunidad universitaria reforzó con distintas actividades la protesta por fondos y salarios docentes, la diputada provincial Josefina Díaz (PRO) aseguró que Nación no recortó el presupuesto universitario y arremetió contra la cantidad de docentes y la duración de muchos estudiantes en cada carrera. “Sería bueno que sobre éstos temas la UNLPam también nos informe”, expresó.
En 57 universidades nacionales hay paro porque Nación solo ofreció un aumento salarial del 15%, cuando la inflación anual ya superó el 30 por ciento.
“Reivindico el derecho a estudiar que nos garantizan las universidades nacionales que existen en nuestro país, soy egresada de la Universidad Nacional de La Plata y también me siento parte de la Universidad Nacional de La Pampa”, dijo Díaz, a modo de copiar lo que se ha viralizado en los muros de Facebook de distintos profesionales que se recibieron en una universidad pública de nuestro país.
“Según tengo entendido, se estima que por cada docente hay entre 6 y 8 alumnos, ¿será cierto? También se estima que la duración de las carreras supera el 35 % más de lo indicado para hacer la carrera de grado. Sería bueno que sobre éstos temas la UNLPam también nos informe”, agregó la legisladora.
“La autonomía universitaria -añadió, a modo de justificación- es la garante de que la optimización de los recursos universitarios, que el Estado Nacional manda a cada casa de altos estudios, se vean reflejados en calidad educativa en beneficio de los alumnos. Es por éstos y muchos otros interrogantes más que es necesario distinguir el concepto de la discusión, el presupuesto universitario de la negociación salarial es el motivo del conflicto”.
Salarios
Díaz, al ser consultada por las paritarias y el salario docente, justificó la magra oferta de la Casa Rosada. “Todos queremos que los docentes de todos los niveles educativos puedan percibir el mejor salario posible conjuntamente con la reivindicación de su tarea de educador fundamental para el desarrollo de un país. Aun así es válido aclarar algunas cuestiones, como por ejemplo: cada mesa de negociación salarial de docentes universitarios abarca de marzo a marzo. Por lo tanto, no deben acumularse los índices inflacionarios del primer bimestre del año inicial en el contraste contra los guarismos de incremento”, dijo.
Dado que los índices de inflación de enero y febrero ya fueron compensados con la cláusula gatillo otorgada en el mes de marzo por un 2,77 por ciento, el incremento de 10,8 % por ciento (5% otorgado en mayo y 5,8 % del lunes 13 de julio) ofrecido en la última reunión de la mesa salarial por el período marzo/junio igualaba la inflación de dicho tramo, remarcó Díaz.
Además, dijo que la propuesta incluía mantener abierta la mesa de negociación para seguir analizando la evolución del índice de precios sin que haya medidas de fuerza, siempre con vocación de diálogo, la Secretaría de Políticas Universitarias y a pesar de las medidas de fuerza convocadas, adelantará en la liquidación de agosto el 5,8 por ciento que había dispuesto a cuenta de los futuros aumentos.
“Los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación salarial de los años anteriores fueron: 2016: 34%; 2017: 23% más cláusula gatillo de 2,77%”, sostuvo.
Fondos
También se refirió a los atrasos presupuestarios. “Históricamente los gastos corrientes se liquidan dos meses después de realizados, ese es el estado actual de las transferencias. No hay atrasos en el envío de esas remesas. Siguen en marcha las obras iniciadas. No se han impulsado obras nuevas, priorizando otros niveles del sistema educativo”, dijo.
“De ninguna manera se ha realizado un recorte del presupuesto universitario, éste es de $103 mil millones en 2018. En los últimos dos años, el presupuesto se incrementó en un 104% mientras la inflación acumulada es de 95,2% (estimando 29% inflación para el 2018)”, dijo.
“El presupuesto universitario presentado este año equivale al 96% (esto es un récord) de lo solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional. El achicamiento de la brecha entre lo reclamado por los rectores de nuestras Universidades Nacionales y lo efectivamente otorgado es una constante en estos últimos dos años. En el año 2017, el incremento del presupuesto universitario fue de un 44% mientras que la inflación se situó en un 25,6%. Los fondos totales asignados a la educación universitaria aumentaron este año un 30 %”, sostuvo la legisladora del PRO.
“Acompañamos cada reclamo de la educación pública, gratuito y laica, vamos a luchar por garantizar la calidad educativa en todos los niveles educativos, vamos a seguir acompañando a la UNLPam en las gestiones que sean necesarias para que siga creciendo y ofreciendo a los estudiantes la mejor oferta educativa posible, tal como lo hemos venido haciendo desde que comenzamos la gestión, con el apoyo para el financiamiento de las obras que durante largo tiempo permanecieron guardadas en un cajón y como lo hicimos también con la carrera de Enfermería. Siempre con la verdad, sin tergiversar la realidad, y pidiendo a cada uno de los responsables de garantizar la educación superior que no utilicen en reclamos salariales a los alumnos”, concluyó Josefina Díaz.