Con pedidos al Gobierno Nacional, se desarrolló este jueves la 14° reunión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa, en la que los consejeros manifestaron que el presupuesto universitario se actualice según los números de la inflación anual.
La reunión estuvo encabezada por el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, y durante el transcurso de la sesión se trataron y aprobaron varias declaraciones.
Una de ella, la N°005/18, expresó: “Rechazar toda política de reducción presupuestaria de la Educación Pública en general y de la de nivel Superior en particular”, así como “expresar como Comunidad Universitaria que garantizar el derecho a la educación es responsabilidad indelegable del Estado Nacional”.
“Y exigir al Gobierno Nacional la asignación de un Presupuesto, que contemple por lo manos la inflación anual, acorde a las necesidades del conjunto de las Universidades Nacionales, para el ejercicio del derecho de la ciudadanía a acceder a una educación Universitaria pública, gratuita, laica, inclusiva y de calidad”, agregó la nota.
Mediante la Declaración N°006/18 el máximo organismo de la UNLPam resolvió “repudiar enérgicamente toda manifestación pública anti democrática que vaya en contra de los derechos de las personas y, especialmente, reivindiquen los delitos de lesa humanidad, que tanto daño han causado a la comunidad argentina en general y universitaria en particular”.
En los considerandos de la nota, el Consejo Superior expuso su preocupación por “expresiones aisladas que reivindicaban la última dictadura junto a manifestaciones de intolerancia” ocurridas durante la asamblea abierta se llevó a cabo el día viernes 31 de agosto, en la que participaron estudiantes, docentes, no docentes y graduados.