Una familia de puesteros cortó uno de los ingresos al yacimiento hidrocarburífero Medanito Sur, en proximidades de Casa de Piedra, en reclamo del pago de servidumbre a la empresa estatal Pampetrol. Hay tres camiones cargados de crudo, inmovilizados. Además, los pozos quedaron fuera de servicio.
El piquete se registra en el campo Antucuyé, ubicado en el Lote 2, sobre el lago Casa de Piedra. Pampetrol tomó el control del área hace un par de meses.
“Nosotros lo que estamos reclamando es el pago de servidumbre”, dijo Erico Hernández a Diario Textual. “Hace dos meses que entró al área Pampetrol y no nos ha pagado. Esta empresa nos quiere pagar un 30 por ciento menos y encima no nos quiere brindar los servicios que Tecpetrol y American Petrogas nos daba, como agua potable para nosotros y agua para los animales, gasoil, maíz y pasto”, dijo.
La familia Hernández reside en el lugar desde hace unos 100 años. Como tantas otras de la zona, carece del título de propiedad. «Tenemos una tenencia precaria», contó Hernández. «La titularidad la tiene el Ente Provincial del Río Colorado, que nunca nos dio la escritura del lugar, pese a que vivimos acá muchos antes de la provincialización», dijo.
Las servidumbres en esta zona se negocian, generalmente, una vez al año. Es un canon que las empresas encargadas de la exploración y explotación de hidrocarburos deben pagar a los propietarios superficiarios, en forma de indemnización por los perjuicios, tanto ambientales como productivos, que causan.