Los tamberos pampeanos lanzaron un alerta por la complicada situación que están atravesando. Aseguraron que cobran la leche que venden en pesos y los insumos que compran están dolarizados. “Estamos atravesando un momento muy jodido”, dijo Lucio De la Barrera, referente del sector en La Pampa.
La crisis de los tambos se siente en todo el país a raíz de que los tamberos siguen sin recibir un precio por la leche acorde a sus costos de producción. Encima, la industria amenaza con importar la materia prima de países limítrofes.
En este contexto de crisis del sector, se anunció que la próxima semana habrá protestas frente a las plantas de La Serenísima en Trenque Lauquen y General Rodríguez.
“Estamos en un momento muy jodido. Nos pagan en pesos y pagamos insumos en dólares. El mes pasado la industria nos pagó 7 pesos el litro de leche, cuando la caja la venden a 35 pesos”, dijo el tambero Lucio De la Barrera.
El productor lácteo dio otro dato: “un kilo queso duro cuesta 800 pesos y para hacerlo la industria utiliza 10 litros de leche nuestra, saquen la cuenta lo que ganan”.
“La industria está haciendo lo que quiere y mientras tanto ya han cerrado varios tambos, incluso en la provincia de La Pampa”, añadió.