«Es una locura lo que dice ATE. No hay despidos. Ni uno solo». Así lo dijo a Diario Textual el intendente de Castex, Darío Balsa, al salir al cruce del secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Ricardo Araujo.
El dirigente gremial había dicho este miércoles que la municipalidad de Eduardo Castex comenzó a despedir a «varios» de trabajadores municipales que se afiliaron recientemente al sindicato. Incluso otra dirigente gremial, Carina Peralta, le puso números a los despedidos: 120. «Es falso, totalmente», atinó a decir poco después el jefe comunal. Posteriormente en un comunicado de prensa ratificó esa información. Y agregó, en esa nota, que los trabajadores que prestan «tareas comunitarias» no podrán ser incorporados a planta permanente porque la comuna no tiene «capacidad financiera» para hacerlo. Sin embargo, ratificó, no serán despedidos.
¿Qué dijo Araujo más temprado? «Se comenzaron a afiliar unos 60 trabajadores. Varios de ellos, precarizados y en ciertos casos con 20 años de antigüedad, comenzaron a ser despedidos», dijo en el acto en Santa Rosa, en el marco del paro nacional.
El sindicalista dijo que, a partir de estos despidos, no desechan la posibilidad de iniciar medidas de fuerza en la municipalidad de Castex.
La dirigente sindical Carina Peralta, en tanto, dijo que la intención es despedir a 120 trabajadores. «En la municipalidad buena parte están precarizados. Tuvimos una reunión con el intendente, quien nos recibió el lunes a la mañana. La verdad es que no tuvimos respuesta: nos dijo que no tenía intenciones de pasarlos a planta porque no tenía plata. Hoy a la mañana nos llamaron compañeros y nos dijeron que a partir del lunes quedan sin trabajo en Castex un total de 120 compañeros», dijo a Diario Textual.