Después que los vecinos anunciaran para hoy una manifestación por los pozos cloacales de la calle Ferrando, la municipalidad de Santa Rosa salió a informar que la obra de renovación del colector cloacal máximo, incluida en el Plan de Mitigación acordado con el Gobierno provincial, se adjudicará en los próximos días, luego de que se cumplan los pasos legales correspondientes a una empresa local que se hará cargo de la ejecución.
El municipio comunicó la novedad a través de un parte de prensa, en un intento por desactivar la protesta que están organizando los vecinos y vecinas de la calle Ferrando, que desde hace meses conviven con dos peligrosos pozos que se formaron por la rotura de un caño cloacal. Esto provoca, además del peligro de que una persona caiga adentro, olores nauseabundos que genera trastornos a quienes habitan cerca del lugar.
En rigor, son dos los pozos, uno está ubicado en Ferrando y Falcón y el otro en Ferrando, entre México y Pestalozzi. Desde hace meses los dos lugares están cortados al tránsito y hay policías custodiando.
Según informó la comuna, «el reemplazo de la cañería colapsada estaba contemplado dentro de la obra denominada “Readecuación de Estación de Bombeo Cloacal N° 2 y nueva traza de impulsión a planta tratamiento sur”, pero como consecuencia de los derrumbes ocurridos, este tramo se desagregó para poder ejecutarse en el corto plazo».
«El proyecto, control de obra y financiación estarán a cargo de la Administración Provincial del Agua dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia», precisó el municipio.
«El colector que se encuentra bajo la calle Ferrando es el más importante de la ciudad, desagota las cloacas del 46% de la población, por lo que esta obra es de singular importancia. Comprende la colocación de una cañería de PVC de 630 mm. de diámetro a profundidad variable de 3 a 4 metros, en la calle Ferrando en el sector comprendido entre las calles Pestalozzi y Tita Merello», agregó el parte de prensa.