El acta de la conformación del Frente Cambiemos La Pampa, la alianza entre la UCR y el PRO más otros cuatro partidos políticos, finalmente se firmó pasadas las 23 horas de este lunes, a minutos de vencerse el plazo. Presentaron la documentación a las 23.55. Restaban solo cinco minutos.
Durante todo el día hubo idas y venidas. A media tarde anunciaron que iban a firmar el acta y dar una conferencia de prensa a las 19 horas. Pero luego suspendieron la decisión. Finalmente lo firmaron alrededor de las 23.15 horas.
¿El motivo del retraso? El uso de las colectoras por parte de un sector del radicalismo. Según dijeron a Diario Textual, Hipólito Altolaguirre, presidente de la UCR, pidió especialmente que la boleta a precandidato de su hermano Leandro -que buscará la reelección- estuviera en las dos papeletas de los precandidatos a gobernadores, es decir, en el radical Daniel Kroneberger y en el del macrista Javier Mac Allister.
El temor de los Altolaguirre es que, antes del 20 de diciembre, cuando se vence el plazo para oficializar los postulantes, hay otro competidor dentro del radicalismo: una lista impulsada por Francisco Torroba.
Cerca de las 23 hubo acuerdo. «Todos cedimos un poco», dijo un alto dirigente del PRO, extenuado por las negociaciones.
Este frente está conformado por el PRO y la UCR. Se le suman también el Partido del Frente, el MID, Unir y el Mofepa.
Por el momento, irán a internas el 17 de febrero para dirimir las candidaturas a la gobernación. Igual tienen tiempo hasta el 20 de diciembre para tratar de acordar y consensuar una lista de unidad.
El candidato de Cambiemos -ya sea a través de la candidatura de Mac Allister o Kroneberger- tendrá enfrente al poderoso PJ, que también ha conformado una coalición: el Frente Justicialista Pampeano, que integra junto al PH, PC, Pueblo Nuevo y Frente Renovador y que postula al tándem Sergio Ziliotto – Mariano Fernández.