Los choferes de micros de La Pampa siguen en alerta. Los trabajadores, que ven peligrar sus fuentes de trabajo por la eliminación de los subsidios de Nación, encabezaron entre las 17.30 y las 20 horas de este martes una nueva asamblea en el ingreso a la terminal de ómnibus de Santa Rosa. Durante ese momento no salió ningún micro de corta y media distancia y ninguna combi. Hubo decenas de pasajeros varados. Este miércoles habrá dos asambleas: de 11 a 13 y de 17.30 a 20, adelantó a Diario Textual el dirigente sindical José Alvarez, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
«Entendemos el reclamo. Pero hace dos horas que estamos esperando para ir a Acha», dijo Carlos, un pasajero, a Diario Textual. «La responsable es la empresa que nos vendió el pasaje cuando sabía que iba a estar la manifestación», agregó María. Lo mismo le sucedió a pasajeros que pretendían viajar a Pico, Barón y Alpachiri, entre otras localidades.
Hoy se plegaron a la asamblea la mayoría de los choferes de unas 30 empresas. La decisión de manifestarse se precipitó ayer, luego de que Dumas comunicara que, a raíz de que no recibe más la ayuda estatal, dejará el 1° de febrero las frecuencias de Santa Rosa – Pico, pasando por Castex; Santa Rosa – Pico, por Catriló; y Santa Rosa – Anguil. Podría despedir a unos 20 trabajadores.
El gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) denunció este lunes, ante Diario Textual, que la empresa Dumas, más otras firmas de micros y de combis, van a despedir en total a unos 50 choferes de colectivos si no reciben ayuda estatal. “La situación, ante la eliminación de los subsidios de Nación y la decisión de la Provincia de no asistir a las empresas, es dramática”, dijo José Alvarez.
Gustavo Minetto, director de Transporte de La Pampa, reiteró que “la decisión del gobernador (Carlos Verna) es no hacerse cargo de los subsidios que eliminó Nación” y aseguró que “ningún pueblo se quedará aislado o sin servicio” de colectivos o combis.
Según contó, además de la última actualización de tarifas que se les concedió del 26%, en Dumas querían otro 25% de aumento más unos 40 mil litros mensuales de gasoil subsidiado. Pero la Provincia les dijo que “no”.
El funcionario dio otro dato: dijo que está negociando con una empresa para que se haga cargo de las tres líneas que dejará, desde el 1° de febrero, Dumas. “Estamos cerca de acordar”, aseguró. Pero prefirió no dar el nombre de la firma.