Rubén Torres, jefe del Centro de Control Operación y Monitoreo Policial (Cecom), precisó que a lo largo de 2018 recibieron 123.222 llamadas al teléfono 101 de emergencias.
De ese total, el 33 por ciento obedeció a cuestiones netamente policiales y el 67 por ciento restante se dividió en reclamos relacionados a otras necesidades, como problemas con los suministros de gas y energía, animales sueltos, entre otros.
“La estadística pone en valor la importancia y el rol de la policía en la sociedad, dado que más allá de cuestiones delictivas termina siendo primera alternativa para la solución de otros problemas de diversa índole”, resaltó el jefe policial.
El Cecom se encarga también del monitoreo y funcionamiento de las 152 cámaras de videovigilancia dispuestas en diferentes puntos de Santa Rosa. El sistema, que busca prevenir y colaborar en el esclarecimiento de delitos, se instaló en 2010 con la disposición de nueve filmadoras.
Pero lo cierto es que el método parece haber colmado las expectativas de los funcionarios policiales y del poder político, por lo que se estima que antes de fin de año la capital pampeana pasará a estar vigilada por 200 aparatos. Incluso, ya fueron adquiridos.
En General Pico, en tanto, se instalaron 150 dispositivos de video.