El gobernador Carlos Verna, quien hoy regresó a su despacho de Casa de Gobierno, reiteró el reclamo al Gobierno Nacional para que se permita el paso del asado pampeano hacia el sur del río Colorado. Dijo que la barrera sanitaria funciona como una «aduana interna», un día después de que funcionarios pampeanos volvieran a pedir a Nación que revise la medida.
También hizo mención para que Nación mantenga el cupo de la Cuota Hilton a La Pampa, actualmente ubicada en casi 2,5 toneladas.
«Nuestra producción de carne es uno de los orgullos de los pampeanos. Si se mantiene la distribución de cupo por territorialidad se va a exportar más carne pampeana al mundo. Mientras, seguimos esperando que nos liberen de la aduana interna«, escribió Verna en un tuit.
Nuestra producción de carne es uno de los orgullos pampeanos. Si se mantiene la distribución de cupo por territorialidad se va a exportar más carne pampeana al mundo. Mientras, seguimos esperando que nos liberen de la aduana interna. pic.twitter.com/kBzdvH8T9P
— Carlos Verna (@VernaGobernador) 8 de febrero de 2019
Las declaraciones de Verna se produjeron un día después de que el Gobierno nacional pusiera una nueva excusa para impedir el paso de carne vacuna con hueso al sur del río Colorado, argumentando supuestas exigencias del “mercado” para mantener la barrera sanitaria que evite el contagio con la fiebre aftosa.
Esta postura fue expresada por el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, en una reunión que mantuvo en Buenos Aires con el ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, y el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini.