El macrismo tuvo una pésima elección en el primer test electoral del año: Javier «Colo» Mac Allister cayó ante el radical Daniel Kroneberger y ganó el kirchnerismo en Santa Rosa.
Casa Rosada estaba expectante ante el primer round electoral del país. La Pampa finalmente le dio la espalda a Mac Allister y al macrismo. Sin dudas, pesaron la crisis económica, los tarifazos y la relación distante del presidente Mauricio Macri con La Pampa.
El de este domingo fue el escenario ideal para Cristina Fernández en el primer test electoral del año: ganó el kirchnerismo en Santa Rosa y perdió el macrismo en la interna de Cambiemos.
Marcos Peña, jefe de Gabinete y armador de la campaña de Cambiemos, había presionado al radicalismo para que se encolumnara detrás del «Colo».
Pero la UCR decidió llevar postulante propios y, luego de una serie de idas y venidas, decidió por el que menos «medía» en las encuestas.
Batacazo del kirchnerista Di Nápoli: ganó la interna en Santa Rosa
En la victoria de Kroneberger pesaron el poder territorial y el aparato de la UCR. Esa estructura provincial que tiene el radicalismo, con comités en casi todas las localidades, fueron clave a la hora de enfrentar en las urnas al PRO, un partido que no tiene presencia en todos los pueblos, ni cuenta con el poder de movilización de la UCR.
Para Kroneberger ahora queda por delante tres meses de campaña para intentar convencer al electorado de la necesidad de cambiar el signo político de la provincia, gobernada desde 1983 por el PJ.
Mac Allister, en tanto, quedó atado a la suerte del presidente y ahora no le queda otra que acompañar al radicalismo si es que pretende sostener Cambiemos en La Pampa. Su principal ambición, ser gobernador, ya no podrá concretarse, al menos en esta elección.
Ganó Kroneberger, con el poder territorial y el aparato de la UCR