La profesora María Antonieta Guiñazú Mariani, quien tiene dos cátedras en la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), volvió a hacer de las suyas. El 23 de marzo 2009 generó un incidente en las escaleras y el hall de acceso a la alta casa de estudios cuando gritó “los desaparecidos están bien muertos”, mientras se colocaban los afiches y cuadros de una muestra sobre el Día de la Memoria. Además rompió varias fotos, retratos de víctimas pampeanas de la Dictadura Militar. Para la Justicia no hubo delito. Ahora atacó a las militantes feministas que respaldan el aborto legal, seguro y gratuito. Además consideró «indecoroso» que una madre amamente en público.
Guiñazú Mariani es docente en la Facultad de Económicas y Jurídicas de las cátedras de Derecho Romano y Derecho de la Navegación.
La «profe derechosa», a partir de los hechos de 2009, fue procesada en primera instancia en el Juzgado Federal de Santa Rosa por apología del delito. Pero después, por mayoría, la Cámara Federal de Bahía Blanca encuadró esa reacción en el derecho de la libertad de expresión.
El fiscal Carola pidió más capacitación en abortos no punibles
Una vez que se inició el sumario en la UNLPan, advirtieron que se debía sancionar un reglamento de juicio académico que no estaba contemplado hasta el momento. El juicio académico no avanzó y Guiñazú Mariani continuó trabajando.
La Fiscalía de Investigaciones Administrativas, en tanto, recomendó la cesantía al Gobierno provincial. El entonces gobernador Oscar Jorge emitió el decreto y las diferentes instancias administrativas terminaron con el decreto de cesantía de Carlos Verna.
“Solamente pinté algo”, dice el universitario que atacó la escultura de los pañuelos verdes