El Gobierno nacional, luego del inicio de la implementación del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual, un banco con el ADN de todos los acusados de violación, ahora pretende crear este año un registro general de ADN de delincuentes para resolver todos los casos de delitos. De hecho, en el futuro podría ir más allá y ampliar el banco a todos los argentinos.
«Pensamos ir al ADN para todos, es la huella digital del siglo XXI», dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respecto de la posibilidad que se tomen muestras de todas las personas.
«Es muy importante para muchas cosas que suceden: desaparición de personas, paternidad, maternidad. Como ha habido tanta resistencia con el primero que sacamos, el de violadores, que recién lo pudimos poner en práctica ahora, estamos avanzando al de todos los delincuentes, pero mi idea es ir logrando que el ADN sea lo que hoy es la huella digital», aseguró la ministra en diálogo con radio Mitre.
Asimismo, la funcionaria explicó que su cartera lo que pretende llevar adelante es un cambio de paradigma, implementar un nuevo eje, «que ponga en el centro a la víctima, que esté a favor de la sociedad, y no que proteja al victimario». «Toda nuestra política va en esa dirección», confirmó Bullrich.