La municipalidad de Santa Rosa habilitó una nueva ciclobanda sobre la calle Tierno entre avenida circunvalación Santiago Marzo y avenida Luro, con una traza cercana a los 850 metros.
Las ciclobandas son carriles exclusivos para bicicletas señalizados y delimitados en una franja de la calzada. Cuentan con señalización horizontal y vertical especial.
Previamente, se informó, se realizaron 320 encuestas sobre distintos aspectos del «tema movilidad» a vecinos y vecinas de los barrios Esperanza, Néstor Kirchner, Pueblos Originarios, Mandela, Plan Vial, Fnavi 41 Los Caldenes y Villa Sol del Este, para definir esta nueva senda.
De los encuestados el 62% son mujeres y el 38 % son varones. En el análisis de los datos recabados se priorizó la perspectiva de género en la movilidad, se comunicó.
La franja etaria de los encuestados fue de los 13 a los 70 años. Un dato a destacar es que el 64% de los entrevistados posee la tarjeta SUBE. El 23% utiliza la bicicleta como medio de transporte, de los cuales el 45% son mujeres y el 55% varones.
En ese marco, el 68% de los usuarios de bicicleta, utilizan la calle Tierno como principal vía de salida de los barrios relevados. Por otro lado, si discriminamos por sexo: el 70% de las mujeres y el 66% de varones que utilizan la bicicleta como transporte salen por dicha arteria a los distintos destinos en la ciudad.
«Enmarcada en el Plan Estratégico de Desarrollo de Santa Rosa, elaborado participativamente y aprobado durante el año anterior, que cuenta entre los proyectos priorizados el de movilidad sustentable, la estrategia adoptada por el municipio contempla la red de transporte para bicicletas, para facilitar el desplazamiento seguro y saludable de las personas hacia los entes educativos, deportivos, de salud, comerciales y centros de gestión, enfocados en beneficios puntuales a promocionar y priorizando la visión inclusiva desde la perspectiva de género», se comunicó.