El exjuez federal subrogante de Santa Rosa, José Antonio Charlín, quien ha sido condenado a 5 años de prisión 10 de inhabilitación para ejercer cargos públicos por los delitos de amenazas coactivas, violencia de género y tentativa de abuso sexual contra empleados del tribunal que tenía a su cargo, ahora deberá presentar un recurso de queja para obtener que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le revise su condena.
Es que la Cámara Federal de Casación Penal, quien en diciembre le había confirmado la condena en su contra, ahora le rechazó un recurso extraordinario para ir a la Corte. La única opción que tiene ahora es ir en queja. De esta manera, al no quedar firme la sentencia, no irá por el momento a prisión.
Charlín está condenado por delitos tan variados como las amenazas para amedrentar al personal a su cargo, abuso sexual y amenazas hacia sus empleadas en un contexto de violencia de género laboral, amenazas a un fotógrafo y otros funcionarios, por la malversación de fondos públicos porque compró mobiliario y equipos de música con dinero que tenía otro fin, y haber roto el mobiliario de la oficina judicial en ataques de furia.
Todos los sucesos tuvieron lugar durante los casi dos meses que ejerció como juez subrogante en el Juzgado Federal de Santa Rosa, a mediados de 2013.
En mayo de 2018, el Tribunal Oral Federal de La Pampa había condenado a Charlín -quien había llegado al juzgado federal santarroseño, para reemplazar provisoriamente al titular, Pedro Zabala, que se encontraba gravemente enfermo- por ser autor de nueve hechos delictivos. Posteriormente esa sentencia fue confirmada la Cámara Federal de Bahía Blanca y por la Cámara de Casación Penal.