Sofía Viale, la adolescente que fue abusada y asesinada en General Pico, este domingo hubiera cumplido 19 años.
“Hoy cumplirías 19 añitos mí ángel, mi negrita hermosa”, dijo su madre, Noemí «Mimi» Ampudia, en su cuenta de Facebook. “Seguís viviendo en mí corazón hasta que nos reencontremos …Te sigo amando como el primer día que te tuve entre mis brazos. 45 centímetros y 2,850 kilos. Toda chiquitita. Aún escucho tu sonrisa resonar en la casa, tus carcajadas, el calor de tu compañía y tus abrazos. Estarás por siempre en mí, mí hermosa Sofía. Los ángeles harán fiesta en el cielo y yo en tu día desde acá en tu honor prenderé tu velita. Te extraño con toda el alma”.
La agrupación Tamboras al Viento también se refirió al caso. “Hoy Sofía cumpliría sus primeros 19 años, sino fuera por un asesino violador suelto, sino fuera por la complicidad de las instituciones que lo cubrían, sino fuera por la impunidad que ganó un abusador, después de tantos manoseos, acosos y abusos que nunca cumplieron condenas. Hoy Sofía tendría su festejo de 19 años, sino fuera por un Estado Femicida, que deja suelto a perversos, que nos deja al descubierto, solas y a la buena voluntad de l@s que nos quieren. Hoy Sofía cumpliría… Sino fuera por vos y por tus cómplices. Hoy Sofía está presente en quienes la aman”.
El femicidio de Sofía conmocionó al país. La niña había sido vista con vida por última vez el viernes 31 de agosto de 2012, luego de salir a vender panificados caseros que realizaba su madre en su casa, ubicada en el barrio Indios Ranqueles, de General Pico.
El cuerpo fue hallado el 5 de noviembre de 2012 Estaba enterrado en el patio trasero de la casa de Juan José Janssen, a cien metros de su hogar. Hoy se encuentra encarcelado.
El hallazgo del cuerpo se produjo de casualidad. Fue a raíz de la violación de otra adolescente de 14 años, que también fue atacada por Janssen.
El padre de esa víctima llegó a la casa donde su hija fue violada y produjo varios destrozos en la vivienda, y dejó sin saberlo, el camino allanado a la Policía y a la Justicia para esclarecer el escenario de la muerte de Sofía.
El violador y asesino, Juan José Janssen, en ese entonces de 32 años, tenía sobre sus espaldas cinco casos de abusos, uso de armas y lesiones en contra de otras mujeres.