«Gracias amigos de La Pampa por tan alto Honor». Así saludaron los familiares de los 44 submarinistas la decisión de las autoridades de Santa Rosa de nombrar a la nueva barriada como ARA San Juan.
Los familiares -entre los que se encuentra una pampeana, pareja de uno de los tripulantes- tienen una página de Facebook llamada Los 44 del ARA San Juan.
El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre del 2017, con 44 personas a bordo (43 hombres y 1 mujer). La Armada Argentina perdió contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge, posiblemente a causa de su hundimiento como consecuencia de una implosión.
Dieciocho países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate, durante quince días, sin resultados. El Gobierno nacional, al año siguiente, contrató a la empresa privada Ocean Infinity e inició una segunda búsqueda que concluyó al hallarse la nave el 17 de noviembre de 2018, muy cerca del punto de desaparición, a 907 metros de profundidad.