Familiares, compañeros y autoridades militares homenajaron este jueves 2, en Santa Rosa, a los cuatro pampeanos que murieron durante el ataque inglés al buque argentino ARA General Belgrano. Hubo ofrendas florales y discursos recordando a los caídos. Además un vecino de Bernasconi donó al Centro de Veteranos de Malvinas de La Pampa una maqueta de la embarcación.
Este jueves 2 de mayo se cumplió un nuevo aniversario del hundimiento del ARA Belgrano. El ataque efectuado por el submarino nuclear británico HMS Conqueror dejó 323 tripulantes muertos del total de 1.093 hombres y mujeres que iban a bordo. Cuatro de ellos eran de La Pampa.
El hundimiento del Belgrano se produjo el 2 de mayo de 1982 a las 17 horas, fuera de la zona de conflicto establecida durante la Guerra de las Malvinas. Dos torpedos MK-813 lanzados por el Conqueror impactaron en la popa y la proa y el buque comenzó a sumergirse en el agua sin remedio.
El Centro de Veteranos de Malvinas de La Pampa hizo un acto en su sede de la calle Salta 547. Allí, junto a familiares de las víctimas, recordaron a Jorge Delfino Pardou, de Jacinto Arauz; Alberto Edgardo Amesgaray, de General Pico; Daniel Enrique Lagos, de Telén; y Hugo Ramón Gatica, de Limay Mahuida.
En el acto estuvieron integrantes de la X Brigada Mecanizada del Ejército, entre ellos de la Banda Capitán Tocagni. Familiares y alumnos de escuelas dejaron flores frente a las fotografías de los marinos.
También se presentó una maqueta de la embarcación realizada por Juan Carlos Obando, un exmilitar y carpintero que actualmente se encuentra desocupado. Se trata de un vecino de Bernasconi, que la elaboró durante un año y medio usando cartón. “Es una satisfacción enorme haber hecho la maqueta y haberla donado al centro», dijo.
En el momento de la guerra, Obando tenía 5 años. «A Malvinas la llevo en la sangre. Un primo de mi papá falleció en la guerra”, contó a Diario Textual.
La réplica -que fue donada por Obando al centro- tiene 2,8 metros de largo por uno de ancho, en escala 1.66. Pesa unos 80 kilos y está protegida por una cubierta de vidrio.
Además, durante el acto, se leyeron poemas y se descubrieron placas de homenaje a los caídos. En tanto, Mario Rodas, uno de los tripulantes del Belgrano, recordó a los cuatro pampeanos fallecidos. “El crucero era mi hogar y mis camaradas, mis hermanos”, dijo.