El juez federal Luis Rodríguez procesó al fiscal suspendido Juan Ignacio Bidone y a los espías Rolando Barreiro y Claudio Álvarez. Los tres fueron procesados por la extorsión al empresario aduanero Gabriel Traficante.
Bidone es oriundo de General Pico. Hizo la primaria y la secundaria. Hace unos veinte años se fue a estudiar abogacía a Buenos Aires. Allí hizo la carrera judicial y ahora está sumamente comprometido en la causa del espionaje.
El juez Rodríguez entendió que no hay peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación, por lo que los procesamientos fueron dictados sin prisión preventiva. En su resolución, Rodríguez no se subió a la doctrina Irurzun y destacó que las preventivas sólo deben ser utilizadas de manera “excepcional”.
Este es el primer procesamiento para Bidone. El juez Alejo Ramos Padilla también podría procesarlo en la causa madre por la red de espías ilegales que cursa en Dolores a partir de la denuncia del empresario Pedro Etchebest por la extorsión del falso abogado Marcelo D’Alessio.