Los siguientes son los primeros resultados de las elecciones, localidad por localidad.
Santa Rosa
El camporista Luciano Di Nápoli ganó ampliamente las elecciones en Santa Rosa y dejó al candidato de Cambiemos y actual intendente, el radical Leandro Altolaguirre, sin reelección. Ganó por 51% contra el 27%.
Es el segundo batacazo que dio Di Nápoli en el año: ya que en febrero había derrotado en la interna del Frente Justicialista Pampeano al candidato de Casa de Gobierno, el gremiaista Jorge Lezcano. Ahora, tres meses después, superó al actual jefe comunal, que durante el último tramo de la campaña se había mostrado confiado al declarar que su reelección estaba asegurada.
Di Nápoli le dio el primer triunfo a CFK: ganó la intendencia de Santa Rosa
General Pico
La localidad norteña de Pico sigue siendo vernista y tendrá desde el 10 de diciembre a la primera mujer en el sillón de la intendencia. Fernanda Alonso, la ministra de Desarrollo Social de La Pampa que en algún momento incluso se mencionó como candidata a gobernadora, venció pr 49% a 32% al joven dirigente del macrismo y diputado nacional Martín Maquieyra.
“Regalenme una victoria y demuestren que Pico sigue siendo un bastión vernista”, había pedido hace unos días el gobernador Carlos Verna. Sus deseos fueron cumplidos.
Toay
Rodolfo Alvarez, del Frejupa, arrasó y será el sucesor de Ariel Rojas, quien deja la intendencia por la Legislatura provincial. El dirigente peronista venció por el 59% a 22% al radical Guillermo Peralta, de Cambiemos.
Victorica
Esta fue la elección para el infarto. Decididamente. Según datos provisorios, en el primer pueblo de la provincia el joven Miguel “Miki” Villagra venció por un solo voto a la Alianza Victorica, un frente de radicales, peronistas e independientes que gobierna desde hace veinte años.
Villagra derrotó a un dirigente de peso del oeste: Hugo Kenny, quien sucesivamente había aprovechado las viejas rencillas del peronismo de Victorica.
Igual habrá suspenso: hay votos recurridos, por lo que se espera que se deberán abrir urnas y volver a contar. Por lo pronto, en la noche de este domingo hubo caravanas de ambos sectores que festejaron en diferentes sectores de la localidad.
Rancul
Hubo al menos dos palizas de Cambiemos en los pueblos donde dominada el PJ. Uno fue en Ataliva Roca. Y la otra gran victoria del radicalismo se dio en Rancul: Hernán Viano derrotó al actual intendente Horacio Castro (Frejupa) por 63% a 36%, cuando van escrutadas el 50% de las mesas.
Intendente Alvear
Una de las victorias más resonantes del peronismo se dio en Intendente Alvear. El Frejupa, con Juan Cruz Bartón, venció por 56% a 34% al actual intendente Francisco Traverso, de la Unión Vecinal Alvearense -que gobernaba desde hace unos 15 años y tenía el respaldo de Cambiemos-.
Tres grandes triunfos del peronismo: ganó Alvear, Realicó y Santa Rosa
Luiggi
En Luiggi, donde Cambiemos había ganado en las legislativas de 2017, se dio vuelta la situación: la actual funcionaria y exdiputada Patricia Lavín (Frejupa) derrotó a Soledad Mir (Cambiemos). Votaron 2585 luiggenses y lo hizo por 59% a 40% de los sufragios.
Macachín
En Macachín no hubo sorpresa. Jorge Cabak, del peronismo, sumó una nueva victoria. Esta vez derrotó a la dirigente macrista y exdiputada provincial Josefina Díaz con el 62% contra el 37%.
Cabak -quien a lo largo de su trayectoria política ha navegado entre el marinismo, el jorgismo y el vernismo- encarará el 10 de diciembre su tercer mandato en la intendencia. Las denuncias por supuestos casos de trata, donde finalmente fue absuelto, no hicieron mella en su performance.
Santa Isabel
Marta Paturlane -quien sorpresivamente en la interna de febrero había vencido al actual jefe comunal José Luis Rodríguez- se convertirá en la primera intendenta de Santa Isabel. Venció al radical Alejandrino Galdame con el 53% contra el 37% de los votos.
Castex
Castex volvió a cambiar de manos, en un duro golpe para el PJ. La candidata de Cambiemos en Eduardo Castex, Mónica Curutchet, venció con el 45% a 40% al postulante del Frejupa, Marcelo Steinbauer. ¿Cuál habría sido uno de los factores determinantes de esta victoria de Cambiemos? Según dicen en la localidad, los resonantes casos de inseguridad -un asesinato, una violación y otro intento de homicidio- que se registraron en los últimos dos meses golpearon al PJ: es que precisamente el ministro de Seguridad es Julio González, exintendente y quien respaldaba a Steinbauer.
Realicó
El peronismo volvió a retomar el control de la municipalidad de Realicó. Superada la interna, José Álvarez (Frejupa) venció a la actual intendenta del radicalismo Roxana Lercari (Cambiemos). Lo hizo por el 53% al 40%.
Es uno de los golpes más duros para Cambiemos. También perdió Santa Rosa e intendencias que estaban en manos de socios, como Victorica e Intendente Alvear. Eso sí: festejaron los grandes triunfos en Rancul, Acha y Castex.
Quemú
Alfredo Fernández, un hombre de Rodolfo “Fito» Calvo, retuvo la intendencia en manos del peronismo. Así tendrá un segundo mandato, al vencer al empresario y expresidente de la Unión Industrial de La Pampa, Osvaldo Varela, que se postuló por Cambiemos. ¿Los resultados? 52% a 44%. Votaron 2706 personas.
25 de Mayo
Abel Avendaño, pese a las divisiones de dirigentes y militantes del peronismo, le dio otra victoria al Frejupa y logró la reelección. Venció a Marina Álvarez (Cambiemos), Lorena Echenique (Movimiento Popular Veinticinqueño) y Roxana Mamani (Partido Socialista). Obtuvo el 51% de los votos, contra el 28% de Echenique y 19% de Álvarez.
Lonquimay
Manuel Feito (Frejupa) venció a María Del Valle Pérez (Cambiemos). Había ciertas dudas luego de la interna del peronismo, pero finalmente pudo retener la intendencia. Fue por 66 a 33 por ciento.
General Acha
La campaña electoral prometió palo y palo entre Rodrigo Ortiz (Frejupa), Abel Sabarots (Cambiemos) y José Luis Domínguez (Unión Vecinalista Achense). Finalmente ganó el radical Sabarots, con el 37%. Detrás se ubicó Ortiz, con el 29% y Domínguez con el 25%. Es una de las pocas alegrías que tuvo Cambiemos, que no pudo ganarle la gobernación al peronismo y además perdió Santa Rosa y Realicó.
Catriló
La localidad del cruce de la ruta 1 y 5 prometía una elección pareja entre el actual intendente Ricardo Delfino, del Frejupa; Vicente Mallea Gil, de Cambiemos; y Graciela “Buchi” López, la exintendenta que ahora se presentó por Cambiemos. Efectivamente fue ajustadísima: Delfino ganó con el 33% sobre el 31% sobre López. En tanto, Mallea Gil obtuvo el 24%.
Alpachiri
En el pueblo de la “tierra fría” hubo un round que prometía estar parejo. De un lado el intendente Rubén Muller, del Frejupa, que había asumido el cargo en 2015, y del otro lado Nidia Ancín, por Cambiemos, que ocupó el sillón en dos períodos anteriores y fue otros dos viceintedenta de Hugo Pérez. Finalmente ganó, por escaso marguen, el actual intendente: 51 a 48%.
Barón
En el pueblo del candidato de Cambiemos ganó el peronismo. Por amplia diferencia, con el 61% a 31%, ganó Sonia Luengo (Frejupa) sobre Sergio Segovia (Cambiemos), Osvaldo Maurer (Frente Popular Pampeano).
Larroudé
La localidad norteña sigue siendo radical. José Luis Galotti, de Cambiemos, venció a Mario Gribaudo, del Frejupa, por el 59,9% a 40%.
Ataliva Roca
Después de 35 años, el radicalismo venció al peronismo en Ataliva. Gustavo Barreiro (Cambiemos) derrotó a Marcelo Acevedo (Frejupa). Lo hizo con el 53% al 46%.
Telén
Emiliano Saúl Echeveste (Frejupa) triunfó ampliamente frente a Albertino Ortellado (Cambiemos).
Santa María
Serafín Eberhardt (Frejupa), que gobernaba desde 2003, cayó ante Carlos Aschemacher (Cambiemos) por 53% a 46%.
Relmo
Néstor González (Cambiemos) ratificó una vez más la conducción de la localidad. Venció a Valeria Castillo (Frejupa).
Cané
Rosa Eleno, una alfil del vernista Rodolfo “Fito” Calvo, lo hizo de nuevo: venció, otra vez como ya hizo en 2015, al radical Cristian Starik. Ahora por 69% a 30% de los votos.
El radicalismo había logrado hace pie en 2007, luego de una interna entre peronistas, con el desembarco de Fabricio Hernández. Pero, ya en 2011, la docente Eleno tomó el control de la localidad. Ahora obtuvo el tercer mandato.
Los 11 que ya ganaron
Un total de 11 intendentes y presidentes de comisión de fomento ya tienen asegurados cuatro años más: fueron reelectos sin competir. Son once las localidades en las cuales no hubo competencia electoral para esa categoría, si bien se tuvo que votar por la única boleta presentada para cumplir la formalidad.
¿Quiénes son? Por el Partido Justicialista Oscar Gatica de Algarrobo del Aguila, Pablo Lázaro de Rucanelo, Carlos Grazide de Gobernador Duval, Carlos Ferrero de Pichi Huinca, Mónica Valor de Luan Toro, Oscar Martínez de Loventuel, Carlos Antonieta de Sarah (antes era Propuesta Frepam) y Angel Ré de Conhelo. En tanto, Juan Pablo Resio de la Junta Vecinal Quetrequén Somos Todos y Fernando Bono de la Junta Vecinal Por y Para Ceballos, de ambas localidades, tampoco tuvieron competencia. Por el lado de Cambiemos, solamente el radical Raúl Weymann de Colonia Santa Teresa renovó su cargo automáticamente luego de pasar por las urnas como única opción.
Winifreda
Adriana García, del Frejupa, ganó en Winifreda. Sacó el 50% contra el 48% de su contrincante, Marcelo Moroni, de Cambiemos.