La inflación de mayo se ubicará en torno al 3% mensual, según estimaciones de consultoras privadas. Y la inflación interanual será del 57%, el nivel más alto desde la salida de la hiperinflación en 1991.
De confirmarse el 3% de mayo sería la segunda baja consecutiva en términos mensuales desde el 4,7% de marzo, pero igualmente superaría el 2,1% de mayo de 2018.
La consultora LCG espera que los aumentos de mayo, de la mano de los precios regulados, sean de 3,6%. Para Eco Go cerrará en torno a 3%. Focus Market la calculó entre 2,8% y 3%. El economista Hernán Hirsch en 3,3%. El CESO publicó su Índice de Precios del Supermercado (IPS), que mostró una suba de 2,96% en mayo. Y prevé que, por las subas de precios regulados, el número total del mes podría trepar incluso hasta el 4%.
En todos los casos (excepto en el piso de 2,8% de Focus Market) la interanual treparía al menos hasta el 57%. En abril fue de 55,8%. El número es especialmente relevante porque es el que utilizan los analistas para deflactar otras variables, como la del Índice de Salarios del Indec, cuyo dato de marzo se conocerá hoy. O como la de la recaudación tributaria, que viene mostrando caídas reales constantes y genera nuevos recortes del gasto público en la búsqueda de acercarse a la meta de déficil primario 0%.