El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó este jueves una ordenanza para la incorporación gradual de mujeres como personal contratado en la prestación de servicios públicos de taxis, remises y colectivos. Se deberá garantizar como mínimo el ingreso de una mujer cada dos puestos a cubrir, donde el único requisito sea la idoneidad para el desempeño de la labor.
La iniciativa fue del concejal radical Marcos Cuelle. Contempla a los servicios públicos brindados por entes descentralizados de la Municipalidad de Santa Rosa o los concesionados a personas humanas o jurídicas.
La autoridad de aplicación será la Dirección de Control e Inspecciones de Servicios Públicos. La gradualidad se aplicará a partir de las vacantes que se produzcan en cada uno de los servicios públicos, como taxis, remises o colectivos.
“Agradezco a las y los concejales que trabajaron sobre este proyecto que salió por unanimidad de la comisión de Administrativa y Reglamentaciones», dijo Cuelle, en la sesión. «Es un proyecto que quizás nos puede llegar a quedar corto, pero es responsabilidad de los próximos ediles seguir analizando este tema. En síntesis es un proyecto que amplía derechos”.
También respondió a “algunas críticas que hemos recibido por fuera del seno del concejo» deliberante. «Aquí nadie está haciendo un acto de demagogia, sino que, para poder cubrir cualquier puesto de trabajo se va a respetar lo que dice la Constitución Nacional: que se debe poseer idoneidad”, expresó.
“Lo que pretendemos -continuó- es que las mujeres que quieran acceder a un empleo sean capacitadas para poder poseer esa idoneidad a la hora de cumplir una función”.