Un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería -que se dicta en Santa Rosa, en la Universidad Nacional de La Pampa- se quejaron públicamente de las docentes de la cátedra de Pediatría porque, aseguraron, de trescientos estudiantes solo aprobaron cinco. La situación generó una controversia entre el propio alumnado: unos dijeron que les toman temas que nunca explican en clase y que no se condice la bibliografía que les dan con lo que después deben rendir. Otros, en tanto, sostuvieron que se respeta a rajatabla la bibliografía. «Pero lo que pasa es que, de 300, van a las clases unos 100. Y estudia, la mayoría, en las últimas horas, pese a ser una materia exigente», dijo una alumna.
La carrera depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam. Un grupo de estudiantes dijo que ya el año pasado pasaron por una situación similar. Ahora, a través de un escrito que enviaron a Diario Textual, contaron la situación. “Estamos cansados de la tomada de pelo de las profesoras de la cátedra de Pediatría. No puede ser que de 300 estudiantes solo aprueben 5 un parcial”, resaltaron.
“Desde el año pasado se vienen teniendo varios problemas con esas profesoras: nos toman cosas que nunca nos explican, se contradicen entre ellas, nos explican algo que nada que ver con la bibliografía que nos dan, nos cambian siempre el material de estudio y muchos de los estudiantes no tienen el dinero todos los días para andar comprando libros. Son muy irrespetuosas con las y los alumnos”, aseguraron.
“Ya hemos reclamado varias veces, pero desde las facultad son profesoras muy apañadas y nadie se hace cargo de esto. Queremos aprender, no que futuras colegas nos tomen el pelo de esta manera”, agregaron.
No fue posible aún comunicarse con las autoridades de la carrera. Sin embargo, otros estudiantes salieron a contestar la nota. «Todo el parcial se había dado y todo fue explicado. Lo que pasa es que es mucho material», manifestaron. «Es una universidad y una carreta muy difícil. Hay que estudiar todos los días y no las últimas dos horas solo por el simple hecho de que sea múltiple opción y al momento de contestar hagan ta te ti«, lanzaron.
«La materia es Pediatría y se refiere a los bebés y nenes. Es obvio que va hacer súper compleja y mucho material por que al momento de que nos toque atender esos bebes tenemos que tener mucho cuidado y ser profesionales», finalizaron.