Luis Bertone, finalmente, bajó su precandidatura a diputado nacional a las 23.30 horas, luego de un expreso pedido desde Casa Rosada. De esta manera, en el Frente Juntos por el Cambio solo habrá una lista: la que encabezan Martín Berhongaray y Adriana Leher.
Los llamados fueron de funcionarios del Gabinete de Mauricio Macri, luego de que Bertone desafiara al referente local del macrismo, Javier «Colo» Mac Allister, y decidiera postularse. «Recibí llamados de (Mario) Quintana, (Rogelio) Frigerio y (Lucas Fernández) Aparicio, diciéndome que por favor declinara porque, si no, iba a perjudicar al presidente (Mauricio Macri) en acuerdos con los radicales en otras provincias. Frente a ese pedido, decliné mi candidatura», dijo brevemente a Diario Textual.
¿Qué le dijo Quintana, uno de los principales «armadores» del PRO? «Nosotros tenemos un acuerdo nacional, en el PRO, con el radicalismo y con la Coalición. El acuerdo es que cada partido respeta aquellas bancas que otro partido pone en juego. Eso llevado a La Pampa significa que nosotros respetamos que la banca corresponde a la UCR. Si se presenta otra lista, es una muy mala noticia para el PRO. Es que si el radicalismo rompe el acuerdo en otras provincias, tenemos mucho más para perder: nosotros ponemos 28 en juego y el radicalismo 16″, le dijo. Con esos argumentos, el delegado de Trabajo de la Nación retiró su lista.
Otro dato: desde el radicalismo y el PRO habían comenzado a divulgar que en la lista de Bertone había avales que eran truchos.
Berhongaray – Leher, los candidatos del «consenso» entre la UCR y el PRO
De esta manera, luego de una jornada repleta de llamados telefónicos, de reuniones y de rosca política, hubo arreglo entre la UCR y el PRO y el primer candidato a diputado nacional es Berhongaray.
La coalición Juntos por el Cambio -ex Cambiemos- está conformada por la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO), Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa), GEN y Partido del Frente. Lleva la boleta con la fórmula de Mauricio Macri – Miguel Pichetto.