El subsecretario de Salud del Gobierno de la provincia, Gustavo Vera, salió al cruce de la diputada opositora Patricia Testa. Esta ayer había cuestionado a los legisladores del PJ por cajonear un proyecto que, ahora, lo impulsó el propio Gobierno: se trata de la implementación de la historia clínica única electrónica en La Pampa. Y en ese marco se quejó de que recién ahora se dieron cuenta de que un médico atendía sin habilitación en el pueblo de La Humada.
Vera, a través de una nota enviada por Casa de Gobierno, dijo manifestar su «sorpresa y desconcierto» por el reclamo realizado por la diputada provincial. «Paradójicamente eliminó el Ministerio de Salud a nivel nacional», le espetó el funcionario.
Vera dijo que «las puertas del Ministerio y la Subsecretaría están abiertas a todos los que requieran información sobre el funcionamiento, pero alarma el desconocimiento puesto de manifiesto en su reclamo, lo que habla de su pésimo asesoramiento» de su personal.
«La Subsecretaría de Salud tiene poder de policía. Regula y fiscaliza el funcionamiento de todos los establecimientos públicos y privados y, en este caso, verifica las condiciones óptimas de los lugares en que atienden los profesionales, tanto en las ciudades como el interior», dijo Vera. «Superadas esas condiciones, el médico debe estar matriculado y posteriormente habilitado por la Subsecretaría. En caso contrario, su atención es ilegal. Lo que llama poderosamente la atención es que la diputada hace reclamo sobre la presencia de un médico que no está habilitado por la provincia y que atendió en un lugar inhabilitado en la localidad de La Humada el día 5 de julio. Cuando la Subsecretaría tomó conocimiento de la irregularidad, intimó vía medios electrónicos al médico Octavio Arcos Lazo a cesar en su actividad, quien reconoció su error«, dijo Vera.
«Ese profesional no se desempeña bajo la órbita del Ministerio de Salud ni está habilitado para hacerlo desde hace más de tres años», expresó.
Testa criticó al PJ y habló de su proyecto de historia clínica única electrónica