Un grupo de policías se instaló a las 10 de la mañana de este lunes con una casilla en el asentamiento Nuevo Salitral, ubicado al noroeste de Santa Rosa. El personal de la comisaría Segunda permanecerá allí «a modo de prevención», dijeron las autoridades policiales a Diario Textual. Allí hay unas 150 familias que reclaman su porción de terreno.
Hay dos asentamientos en la capital provincial, cada uno de ellos con unas 150 familias. El restante se ubica contiguo al barrio Santa María de la Pampa -al noreste- y los vecinos le pusieron el nombre de Micaela García. Además, unas 10 familias demarcaron un terreno ubicado en calle Italia, entre Farinatti y Chaplin, al lado del Desayunador de Villa Germinal, aunque posteriormente se han retirado.
Las historias de estas familias son similares: están golpeados por la crisis económica y se encuentran desocupados y haciendo changas; viven hacinados en casas de familiares; se encuentran alquilando o directamente ya han sido echados o no pueden afrontar el pago de los alquileres.
Dan otro dato: no quieren que les regalen las tierras. Pretenden una cuota accesible por esos terrenos.
Delegados de ambos asentamientos están elaborando un petitorio para entregar a las autoridades de la intendencia y del Gobierno provincial. Por lo pronto, es posible que en las próximas horas sean recibidos por concejales.
El asentamiento del Santa María tiene nombre: Micaela García