El fiscal Facundo Bon Derham pidió las actuaciones policiales por la toma de un terreno baldío de la municipal en el barrio de Villa Uhalde, al lado del cementerio de Santa Rosa, y advirtió que podría llamar a declarar a los acusados del delito de «usurpación». Hasta ahora, en tanto, la Justicia no se ha metido con los otras tomas de terrenos de unas 300 familias.
Hay una espiral de tomas de terrenos: ahora al lado del ex Molino Werner
Este es una de las cuatro tomas de terrenos que se produjeron en el último mes en la capital provincial. Se trata de un pequeño terreno, que ocuparon cuatro familias, ubicado en Tomás Mason y Discepolo. «El caso en concreto que dio motivo a la instrucción fiscal, corresponde a un predio ubicado sobre calle Discepolo y Tomás Mason de la Ciudad Capital, el cual ha sido recientemente ocupado por varias personas. El delito investigado es el delito de usurpación previsto por el art. 181 inc. 1° del CP el cual prevé una pena privativa de la libertad de 6 meses a 3 años de prisión», informó el fiscal.
Además, hay tomas de terrenos en otros puntos de la ciudad. Pero mucho más grandes: hay unas 150 familias en el asentamiento Nuevo Salitral -al lado de la laguna Don Tomás, al noroeste- y otras 150 en el asentamiento Micaela García -contiguo al barrio Santa María de la Pampa, al noreste-. También unas diez familias tomaron terrenos -aunque sin instalarse- en Italia y Farinatti, en Villa Germinal.
El fiscal, en un comunicado, dijo que está actuando sobre el caso de Villa Uhalde. «Se ha dado curso a una denuncia efectuada por el municipio y una vez acreditados los extremos legales pertinentes, no se descarta una pronta citación a declaración de imputados de las personas que de manera clandestina se encuentran ocupando dichos predios», sostuvo.