El Gobierno de Carlos Verna volvió a la carga contra la construcción de la represa Portezuelo del Viento, en la provincia de Mendoza. Hoy, como había adelantado Diario Textual, presentó un amparo ambiental en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para frenar la licitación que se pretende convocar antes de fin de año.
El escrito fue firmado por el gobernador Carlos Verna, el procurador de Rentas Hernán Pérez Araujo y el fiscal de Estado José Vanini.
Este sábado, desde las 15 horas, habrá manifestaciones simultáneas en defensa del río Colorado y en contra de la represa: vecinos autoconvocados y autoridades municipales se reunirán en toda la cuenca, como Rincón de los Sauces (Neuquén), Catriel y Río Colorado (Río Negro), 25 de Mayo y La Adela (La Pampa) y Pedro Luro (Buenos Aires).
Mendoza y Nación pretenden realizar la obra de Portezuelo sobre el río Grande, tributario del Colorado. El Estado pampeano y ONG’s están en alerta porque la obra podría afectar la calidad y cantidad de agua del Colorado, según la ONG.
Para La Pampa, el decreto del presidente Mauricio Macri, que autorizó el desembolso de 1023 millones de dólares para hacer la obra de acuerdo a las normas provinciales de Mendoza, viola los controles naciones de la Ley General del Ambiente y de Obras Hidráulicas. De esta manera, razonan en Casa de Gobierno, no se preservará ni se hará un uso racional de las aguas del río Colorado y el cuidado del ambiente.
Macri ratificó en julio, por decreto, el acuerdo entre Nación y la provincia de Mendoza para financiar la represa en 1023 millones de dólares, en cuotas a cinco años. Ahora en Mendoza aguardan por el llamado a licitación de los trabajos. Quieren hacerla en septiembre o a mas tardar en octubre.
Sin embargo, Verna está pataleando porque aún quedan por resolverse varios pedidos de La Pampa. Y sostiene que, si se llama a licitación, se violará la legislación nacional.
La presentación tiene como objetivo que, antes de arrancar cualquier obra o procedimiento relacionado con Portezuelo, se realice una evaluación de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado, se respete el derecho de información pública y participación ciudadana y sea aprobado o desaprobado, con carácter vinculante, por el Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, dijo Pérez Araujo.
«La acción de amparo se dirije contra el Decreto N° 519/2019 del Poder Ejecutivo Nacional, por el cual se aprobó el Acuerdo para la ejecución de la obra ‘Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento’ entre el Estado Nacional y la provincia de Mendoza. Este acuerdo estipula que Nación emitirá letras intransferibles por un valor nominal de mil veintitrés millones trescientos sesenta y dos mil novecientos veintidós dólares estadounidenses (US$ 1.023.362.922) y que la provincia de Mendoza se compromete a llevar adelante la ejecución de la obra”, detalló en la presentación.
Qué es Portezuelo
La obra de Portezuelo cuenta con una obra principal -la presa y central hidroeléctrica con sus obras anexas- y cuatro obras complementarias: la reubicación de Villa Las Loicas, una localidad pequeña que quedará bajo el agua una vez construido el embalse, la relocalización de dos tramos de rutas y la construcción de una línea de transmisión eléctrica en alta tensión.
Incluye la construcción de una presa en hormigón compactado a rodillo de 178 metros de altura, con una capacidad de embalse de 1940 hectómetro cúbicos (hm3) y una central hidroeléctrica asociada con una potencia instalada de 210 MW.
La central generará 889 GWh de energía al año, suficiente para abastecer aproximadamente a 130.000 hogares. Para tal fin se instalarán tres turbinas francis con una potencia instalada de 70 MW cada una.
Requiere la reubicación de 41,8 kilómetros de la ruta nacional 145, que une la ruta nacional 40 con el Paso Internacional Pehuenche: ese tramo quedará inundado al realizar el llenado del embalse.
El proyecto contempla, además, la construcción de la línea de alta tensión desde la central Portezuelo del Viento hasta Río Diamante y la reubicación de 26,2 kilómetros de la ruta provincial 226. Por otro lado, será necesario la reubicación de la localidad Villa La Loicas y todos aquellos puestos dispersos que serán afectados por el embalse.
El río Grande, sobre el cual se implantará la obra, es el principal afluente del río Colorado. Este último se encuentra bajo jurisdicción del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), que es la autoridad de aplicación del Programa Único de Habilitación de Áreas de Riego y Distribución de Caudales del Río Colorado y funcionará como órgano de control en el cumplimiento del acta 812 (normas transitorias de llenado del embalse) y acta 814 (normas de operación del embalse).
Otro amparo
La Asamblea de los Ríos Pampeanos le solicitó hace tres días a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el «pronto despacho» al amparo ambiental que presentó el año pasado para frenar la represa hidroeléctrica.