La concejala santarroseña del Humanismo, Alba Fernández, pidió en la sesión de este jueves que se declare la emergencia para frenar la violencia hacia las mujeres. Desplegó sobre su banca un cartel con la leyenda «Paren de matarnos».
“El recuerdo de Silo nos llevó al postulado más elemental del nuevo humanismo: la del ser humano como valor central, y de allí a las principales ideas para la implementación de ese paradigma: la no violencia como metodología de construcción personal y social, el cambio interno y personal simultáneo al cambio social, en lo que sería un proceso de salto cualitativo de conciencia. En definitiva, un proceso hacia un mundo más humano y no violento”, fundamentó.
«Sin embargo, mientras recordábamos los postulados de la No Violencia pasaron cosas en nuestro país que van en dirección opuesta, en la dirección de una violencia cruel, irracional y oscura: cuatro nuevos femicidios en el fin de semana pasado, cuatro mujeres que fueron cruelmente muertas en otros tantos lugares del país y una estadística gravemente alarmante: más de 220 femicidios en lo que va de este año”, detalló.
Fernández reclamó que así como se declaró la emergencia alimentaria se declare «urgentemente» la emergencia contra la violencia hacia las mujeres. «Una emergencia que llevaría a aumentar notoriamente el presupuesto y a mejorar las medidas para que este flagelo se detenga y pare el asesinato constante de tantas mujeres”, remarcó.
Consideró que la falta de medidas obedece a que “no se toma cabal conciencia de la gravedad del crecimiento de la violencia de género y de otra índole, violencias que se va naturalizando como si fuera parte inseparable del cotidiano vivir, llevándonos poco a poco a la degradación personal y social casi como si no nos diéramos cuenta”.
Por último invitó a participar activamente de la Semana de la No Violencia en la primera semana de octubre en cumplimiento de la Ordenanza n° 5422 del 2016, como un modo de concientizar sobre la problemática de la violencia y las posibilidades de superarla.