El decreto 591/19 del presidente Mauricio Macri sobre tránsito, introducción e importación definitiva o temporal de todo tipo de residuos procedentes de otros países generó un cruce entre el oficialismo y la oposición en la sesión del concejo deliberante santarroseño. La iniciativa fue aprobada por mayoría.
La Pampa se manifestó en contra de la importación de basura: «Es inconstitucional»
El tema se planteó a partir de la presentación por parte del PJ de un proyecto de resolución repudiando la importación de basura que habilitó el decreto de Macri.
El Frepam, a través del concejal Marcos Cuelle, anticipó su acompañamiento al proyecto, pero lo cuestionó. Dijo que era solo declamativo y que no iba a llegar a ninguna autoridad, solo era una expresión del concejo. Pero también aprovechó la ocasión para hablar del «pago chico».
Le reprochó a gestiones anteriores del PJ en las que se negaron a sacar de funcionamiento el horno pirolítico del hospital Lucio Molas, que provocaba contaminación a los barrios aledaños. Le apuntó directamente a la gestión del exgobernador Oscar Mario Jorge, que rechazó una propuesta del exintendente Francisco Torroba (UCR) que propuso colocar una autoclave para procesar los residuos patológicos.
El concejal Araldo Eleno (PJ) salió al cruce de Cuelle: le dijo que tenía «memoria selectiva» y le recordó que el actual intendente Leandro Altolaguirre, a pesar de ser ambientalista, hizo una mala gestión en materia de residuos y sobre todo en el manejo del relleno sanitario.
Cuelle contraatacó y le recordó que la gestión de residuos patológicos es responsabilidad de Provincia, a través del Ministerio de Salud, y no del municipio.
El concejal Roberto Torres (Pueblo Nuevo-Cambiemos) fue el único que se opuso. Dijo básicamente que ya hay legislación al respecto y que no agregaba nada este repudio.
El proyecto de resolución del PJ salió finalmente por mayoría, con el acompañamiento del Partido Humanista y el Frepam, no así de Pueblo Nuevo.