Después de su discurso de asunción en el Congreso y tras la jura del nuevo Gabinete Nacional, el presidente Alberto Fernández se acercó hasta el escenario ubicado frente a la Casa Rosada, en el marco del festival para la celebración de la democracia y desde allí le habló a la enorme marea de argentinos que fueron a festejar el triunfo del Frente de Todos.
En primer lugar les agradeció a cada uno de los músicos y artistas que participaron en la tarde del festival en Plaza de Mayo.
Además, recordó el momento en el que conoció al expresidente Néstor Kirchner. «Un día me cruzó en esta vida a Néstor Kirchner, aquella noche que fui a cenar con Néstor jamás pensé que mi vida iba a cambiar como cambió, que se me iban a abrir las puertas para ser protagonista junto con él de la más maravillosa aventura que puede vivir un hombre de la política que es sacar del desastre a su pueblo, ponerlo de pie y ponerlo de pie, levantar las banderas del trabajo, la producción. la libertad y la democracia», dijo.
EN VIVO | Saludo en Plaza de Mayo junto a @CFKArgentina https://t.co/fbWsZFxnJ2
— Alberto Fernández (@alferdez) December 10, 2019
También, agradeció haber conocido a Cristina. «Pero el día aquel que me crucé con él, tuve una alegría adicional que también le voy a agradecer a la vida eternamente: ese día también me crucé con Cristina», dijo. «En realidad, por la locura de la Argentina o la locura nuestra, alguna vez nos distanciamos y nos reencontramos sabiendo que no había diferencias centrales entre nosotros. Que nos habíamos distanciado por formas o modos y que esa distancia, sólo favoreció para que este espacio se divida y para que con esa división vuelvan a ganar esos que siempre ponen obstáculos para que la Argentina se desarrolle».
Además, se refirió al sistema judicial. «Quiero que todos me ayuden a que pongamos en la Argentina un sistema judicial que no nos avergüence, que deje de ser usado para perseguir a los opositores, que usa la prisión preventiva para amedrentar los opositores”, sostuvo el primer mandatario. “En la Argentina que viene se terminaron los operadores judiciales, que se los prestan entre los jueces, y los linchamientos mediáticos que todos los días soportamos”.
A su vez, la vicepresidenta Cristina Kirchner pronunció su primer discurso después de la asunción. Frente a una Plaza de Mayo repleta de militantes, le habló a Alberto Fernández y le pidió “confiar en el pueblo» porque “ellos no traicionan y son los más leales».
“Presidente quiero decirle que ha iniciado su gobierno con muy buenos augurios después del mensaje que le dio a su pueblo en la Asamblea Legislativa. Confié en ellos. Lo único que piden es que los defiendan y los representen”, dijo la ex jefa de Estado ante la atenta mirada de su compañero de fórmula.
Cristina le aseguró a Fernández que “tiene una tarea muy dura” porque “le dejaron un país devastado» y de «tierra arrasada”, luego del paso de Cambiemos. “Sé que tiene la fuerza y la convicción para cambiar esta realidad tan fea que hoy están viviendo los argentinos”, afirmó, y despertó una ovación de los miles de militantes que colmaron la Plaza de Mayo y las calles de los alrededores.
Alberto anunció la reforma de la Justicia y la intervención de la agencia de los espías