Luciano di Nápoli, el nuevo intendente de Santa Rosa, quiere pagar el bono de fin de año de 1250 pesos para los 1750 empleados -y funcionarios- de Santa Rosa. Pero hay un detalle: sabe que no tendrá los 22,5 millones de pesos para abonarlo.
Es, por lo menos, previsor. «Ya inició gestiones para adherir», juraron voceros, en off de récord, a Diario Textual. «Pagamos sueldo y aguinaldo y quedamos casi en rojo. La suma fija o bono se debe pagar el 14 de enero y es una suma muy importante. No creemos que con la recaudación de ahora, más la coparticipación, se llegue a los 22 millones», sostuvieron.
El dirigente kirchnerista tendrá que ir a hablar con el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, y con el ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, quien ha manejado los números de tres gobernadores. O directamente ir a golpear la puerta del despacho del gobernador Sergio Ziliotto. Confía en no inquietar a los empleados y juntar peso por peso.
Algo similar ocurre con Fernanda Alonso, la intendenta de Pico. Según deslizaron fuentes oficiales, la exministra de Carlos Verna ya recibió esta semana adelantos de coparticipación para ayudar a juntar 65 millones de pesos y pagar antes de Navidad los salarios y aguinaldo de sus empleados. Ahora la primera intendenta de Pico tiene la certeza de que no llegará a cubrir el pago del bono en enero. A menos que Ziliotto también salga a su auxilio.
El bono de 12.500 pesos fue acordado este jueves entre la Provincia y los sindicatos. Lo pagará Casa de Gobierno a unos 41 mil trabajadores y jubilados estatales y lo depositará, en un solo desembolso, el 14 de enero. Tendrá un costo de 510 millones de pesos.
Generalmente, las 80 municipalidades y comisiones de fomento adhieren a la medida que toma a fin de año Casa de Gobierno. Se descuenta que esta vez no será la excepción. La duda es si Casa de Gobierno ayudará o no a las intendencias. Son varios los intendentes que hacen números y no hay caso: juran que no llegan.
El kirchnerismo real: un proyecto político en la ciudad indomable