Jorge Lezcano y Walter Faccipierie, funcionarios del Instituto Provincial Autárquico de Viviendas (Ipav), se reunieron con la flamante ministra de Vivienda y Hábitat del Gobierno nacional, María Eugenia Bielsa, y le pidieron que se aceleren los pasos administrativos para que se pague una deuda de unos 400 millones de pesos que dejó la administración de Mauricio Macri. También iniciaron las primeras gestiones para que, luego de cuatro años, se retome el desembolso de dinero para construir al menos unas mil casas sociales por año.
Lezcano, el nuevo presidente del Ipav, dijo que la charla giró inicialmente sobre la deuda. “Lo importante era tratar la deuda que Nacón tiene con La Pampa por construcción de viviendas, redeterminacón de obras y cancelación de obras terminadas. Eso fue lo sustancial de la charla, más allá de ponernos a disposición del equipo de trabajo del ministerio”, contó.
¿Cuánto adeudan? “Estamos conciliando precios, pero estamos hablando de una cifra cercana a los 400 millones de pesos por la terminación de unas 2 mil unidades del programa Techo Digno”, dijo el gerente Faccipieri.
Además, el funcionario resaltó que en los años del macrismo hubo «un agujero negro» porque prácticamente Nación casi no envió fondos para hacer viviendas sociales. Así, se perdieron unas 4 mil casas.
“También en la reunión –agregó- explicamos cómo funciona el Ipav de La Pampa. Históricamente, cada peso que llega, se destina a viviendas y La Pampa pone también dinero para hacer las casas”.
Es ley el Banco de Tierras, aunque con objeciones de la UCR y rechazo del PRO