La Unión de los Trabajadores de la Educación de La Pampa salió a cuestionar al Gobierno provincial por el pago a los docentes suplentes. «No pueden ser variable de ajuste», sostuvo el sindicato.
Según Utelpa, en los últimos meses el Gobierno provincial avanzó en la eliminación de la liquidación complementaria de haberes que se realiza habitualmente el noveno día hábil de cada mes, oportunidad en la que habitualmente cobraron los docentes suplentes comunes.
«Ante el anuncio, Utelpa acordó en actas paritarias que en caso de eliminarse esa planilla de pago, los suplentes comunes deberían comenzar a cobrar el último día hábil de cada mes, al igual que el resto de los docentes. Sin embargo, ante los reiterados reclamos formulados por suplentes comunes, en Ajustes y Liquidaciones informaron que les resultaría imposible pagarles el mes completo con la liquidación general, por lo que pergeniaron un sistema mixto en el que liquidan parte de los días un mes, y el resto el siguiente», explicó el gremio conducido por Lilia López.
«Los suplentes comunes suelen ser los docentes mas jóvenes, aquellos que recién ingresan al sistema y cuyos haberes son los mas bajos. No se los puede castigar por una decisión arbitraria», sostuvo.
«Ante esta situación, demandamos al Ministerio de Educación que cumpla con lo acordado oportunamente y que se liquide el mes completo a fin de mes. En caso de que ello no sea posible, solicitamos que se mantenga la liquidación por planilla complementaria para los suplentes comunes», agregó el gremio.