Una multitudinaria marcha contra la reforma de la ley 7.722 se concentró esta mañana en Casa de Gobierno, en la provincia de Mendoza.
Vecinos, productores y defensores del medio ambiente se movilizaron este domingo durante más de cien kilómetros en rechazo a los cambios realizados en la ley 7722, que permite el uso de mercurio, ácido sulfúrico, cianuro y tóxicos en el desarrollo de la megaminería.
La manifestación se inició en San Carlos, uno de los bastiones históricos de resistencia a la minería y defensa del agua de Mendoza, y concluyó este lunes frente a la Casa de Gobierno.
Los cambios en la ley también podrían llegar a presentar un perjuicio para La Pampa. Un riesgo es que el agua de los ríos Atuel, Colorado y Salado -los tres compartidos por ambas provincias- se contaminen.
Las principales modificaciones que se votaron tanto en el Senado como en Diputados fueron las siguientes: la única sustancia prohibida en los emprendimientos es el mercurio; se elimina el control legislativo de las Declaraciones de Impacto Ambiental y se crea un nuevo sistema de control basado en la creación de la Policía Ambiental para Actividades Extractivas, en una Comisión Bicameral de Seguimiento y en el pedido de un seguro de caución a las empresas, entre otras.
La aprobación de estas modificaciones ponen en riesgo los caudales de los ríos que pasan por Mendoza y luego llegan a nuestra provincia, como el Colorado y el Atuel -en rigor, actualmente no llega agua de éste último al oeste pampeano-.
«Lo que faltaba»: La Pampa condenó la intención de Mendoza de autorizar el cianuro en la minería
Foto gentileza diario Los Andes