Peritos de los Bomberos de la Unidad Regional I establecieron que el incendio que arrasó con una casa en el barrio San Cayetano, en la calle Stieben y Bonet, fue accidental: según dijeron fuentes oficiales a Diario Textual, el fuego se inició por un cortocircuito en el cableado eléctrico de una de las habitaciones.
De esa manera, bomberos desestimó en la noche del domingo la versión de los dueños de la vivienda: ellos habían dicho, poco después de ocurrido, que creían que el incendio había sido intencional.
De todas maneras, se necesita la ayuda de la comunidad. El incendio ocurrió en Stieben 1946 (entre Bonet y Beto Lara, al norte de la ciudad capital). Allí reside la familia de Daniel Litardo y Silvina Ibarra, junto con tres niños: dos de sus hijas, de 9 y 15 años, y un sobrino de 15. Es la misma familia que hace unos 3 años sufrió un brutal ataque.
El fuego quemó todos los muebles: perdieron, entre otras cosas, mesas, sillas, camas, colchones, placares, ropa, una heladera, un lavarropas, una cocina y un termotanque. También una moto, una bicicleta y hasta una motoguadaña que usaban para cortar el césped y ganarse unos pesos extra. Además, se quemaron aberturas y parte del techo.
No es la primera vez que les incendian la casa, donde desde hace dos semanas funcionaba una despensa: según contaron, hace nueve años, después de un robo, les prendieron fuego. Desde hace un tiempo, la familia vive amenazada.
La municipalidad se hizo presente, con una asistente social. Los asistentes sociales les llevaron, al menos por el momento, dos colchones de una plaza y dos bolsas de mercaderías. Este lunes, dijeron desde la comuna, incorporarán a la familia a un programa de viandas y comenzarán a gestionar un subsidio o ayuda económica.
La familia está pidiendo la colaboración de la población. Lo más urgente es la heladera: Daniel Litardo, un policía retirado, es insulinodependiente y debe mantener refrigerada a la medicación. «Por el momento, la tengo en la heladera de la casa de una vecina», dice.
Fue un día decididamente de mala suerte para la familia. En medio del incendio, una de sus perras se escapó. Daniel salió con su hija de 9 años a buscar a la caniche, en una camioneta. En la esquina del mismo barrio, fue chocado por otra camioneta. «El otro conductor me pidió disculpas. Dice que no me vio… Pero me rompió la camioneta. Por suerte nadie sufrió lesiones y pudimos encontrar a la perra», dice.
En lo posible, llevar las donaciones a la casa de Stieben 1946 (entre Bonet y Beto Lara). También pusieron a disposición tres teléfonos: 15601025 (Silvina), 15273227 (Daniel) y 15517119 (Ludmila).