Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


La tortuga Diego tiene unos 100 años, tuvo 800 crías y ahora lo liberarán en Galápagos

15 de enero de 2020
La tortuga Diego tiene unos 100 años, tuvo 800 crías y ahora lo liberarán en Galápagos

Después de fecundar unas 800 crías y contribuir sustancialmente con la salvación de su especie en las islas Galápagos, la tortuga centenaria Diego dejará el archipiélago ecuatoriano y volverá en marzo a su hábitat original, isla Española, de donde fue extraído hace más de ocho décadas.

«Basados en los resultados del último censo realizado a finales del 2019 y en todos los datos disponibles desde 1960, la conclusión fue que las islas reúnen las condiciones suficientes para mantener a la población de tortugas, que seguirá creciendo normalmente, aún sin ninguna nueva repatriación de juveniles», aseguró Washington Tapia, director de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes.





La Firma




Gracias al programa, la especie a la que Diego pertenece pasó de contar con 15 ejemplares -incluido él-, a 2000. En este sentido, el director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión, manifestó que el plan de acción implementado «ayudó para que los ecosistemas de las islas tengan condiciones adecuadas para sostener a la creciente población de tortugas Chelonoidis hoodensis», propias de isla Española.

Junto al centenario Diego, que fue repatriado a Ecuador en 1976 desde un zoológico estadounidense, volverán a Española en marzo 12 hembras y dos machos con los que el Parque inició el programa de reproducción a mediados de la década del 1960 en la isla Santa Cruz, perteneciente al archipiélago ecuatoriano.

Con ese objetivo, los animales iniciaron la semana pasada un proceso de cuarentena para la reintroducción a su hábitat original. Así, los especialistas buscan eliminar riesgos de dispersión de semillas de plantas que no son propias de la isla.





Con más de 100 años, Diego volverá a Española tras ocho décadas fuera de ella. Previo a su llegada a Galápagos, el prolífico macho vivió 30 años en el zoológico de San Diego, California, donde participó de un programa e reproducción en cautiverio.

De acuerdo con los expertos, el ejemplar pesa unos 80 kilos, tiene poco menos de un metro de largo y alcanza los 1,5 metros de altura con las piernas y el cuello estirados.

 

 

 






  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com