La empresa Aguas del Colorado informó que este martes ya se encuentra «normalizada» la entrega de agua potable a través del Acueducto del Río Colorado. «Ahora solo resta que se estabilicen las presiones de la red domiciliaria», contaron las fuentes oficiales a Diario Textual. Por eso, es que hay numerosas casas sin agua este martes. Recién tendrían agua esta noche o madrugada del miércoles 22.
El municipio, en tanto, difundió el siguiente comunicado: «A partir del día de la fecha se ha comenzado con el suministro normal del agua potable por parte de Aguas del Colorado a la red de la ciudad. Asimismo ya se han iniciado todos los trabajos para llegar a toda la red domiciliaria de Santa Rosa con el suministro. Este proceso se realiza de manera paulatina para no afectar, con la presión, a la mencionada red domiciliaria».
«Por otro lado se informa que, producto de las lluvias, y en el marco de la emergencia sanitaria en la que se encuentra sumida la ciudad, se han producido nuevas roturas en la red de cloacas en distintos puntos de Santa Rosa, y ya se encuentra personal municipal trabajando en la reparación de las mismas. Por último se solicita a los vecinos y vecinas el cuidado solidario del agua potable domiciliaria a fin de evitar faltantes en las próximas horas», agregó la comuna.
El acueducto se rompió el sábado. Ya el domingo fue reparado: tuvieron que cambiar un tramo de 18 metros de largo, a 27 kilómetros de la toma de Pichi Mahuida.
Entre el domingo y ayer, se fue incrementando progresivamente el caudal que entrega a Santa Rosa, Toay y localidades interconectadas.
Sin el Acueducto del Colorado, Santa Rosa y todas las localidades interconectadas deben abastecerse con sus acueductos propios.
El gran problema en la capital es que el Acueducto Santa Rosa – Anguil – Uriburu, que cuenta con casi 80 pozos, no alcanza a cubrir la demanda de la población.