La Secretaría de Trabajo y Promoción de La Pampa firmó un convenio con la empresa frigorífica Carnes Pampeanas S.A. para concretar, a partir del próximo 19 de febrero, una capacitación y formación de jóvenes de ambos sexos para instruirlos como charquedores y despostadores.
La rúbrica se desarrolló esta mañana en el despacho del secretario Marcelo Pedehontaá, con la participación de la directora de Capacitación y Formación Laboral, María Celeste Segurado, y la gerenta de Relaciones Humanas de Carnes Pampeanas, María José Larroudé.
La instrucción -donde ya se cubrieron las vacantes- estará dirigida a jóvenes. Comenzará el próximo 19 de febrero y se desarrollará en las instalaciones de la empresa.
Pedehontaá explicó que la idea surgió por una inquietud de la propia empresa. “La necesitan porque veían una carencia en el personal o en el recurso humano. La capacitación y formación en charquedores y despostadores es la mano de obra calificada de la industria frigorífica”, dijo.“Hace unos años estuvo la misma inquietud por parte de Carnes Pampeanas; nosotros veíamos que esas tareas eran llevadas a cabo por cooperativas que no eran pampeanas y ellos trabajaban haciendo un lobby muy importante que encarecía toda la producción. A partir de ahí, de varios contactos, de análisis entre la gente de Recursos Humanos de la empresa y de la Dirección de Capacitación y Formación, empezamos a ahondar en el tema y hoy concretamos la firma para capacitar a los jóvenes”.
«Quizás -agregó- no todos los que participen en la capacitación consigan una salida laboral, pero seguramente una vez terminada, su fortalecimiento y su competencia va a estar acentuada, porque el joven quedará calificado para desempeñarse en una industria donde los argentinos en general y los pampeanos en particular, tenemos muchas expectativas, hay muchos mercados internacionales abiertos que están buceando para poner nuestra mercadería en esos lugares y vamos a necesitar recurso humano adecuado”.
Por último, agradeció a Carnes Pampeanos por haber tomado la iniciativa en materia de instrucción. “Seguramente esta capacitación la vamos a seguir llevando a distintos frigoríficos de la provincia de La Pampa”, concluyó.
La representante de Carnes Pampeanas. en tanto, comentó que la capacitación apunta a una necesidad puntual del frigorífico. “Se constituirán en mano de obra calificada, lo cual comprenderá una capacitación de tres meses y medio. Se hará por turnos, despostadores a la mañana y charquedores por la tarde, en grupos de seis personas”, explicó. Mientras que Segurado, remarcó que la inscripción ya cerró, debido a que las personas que participarán de la capacitación necesitan estudios sanitarios para estar dentro de la planta. “También buscaremos capacitar en cuestiones de Seguridad e Higiene y otras cuestiones mas. Y queríamos agregarle sobre el final, cómo desenvolverse al salir al mercado laboral, cómo presentar el curriculum, a que lugares pueden apuntar, etcétera”, agregó.
Para finalizar, la directora de Capacitación y Formación Laboral, remarcó que se anotaron hombres y mujeres. “Es un oficio que en la provincia muy poca gente lo sabe hacer bien, eso requiere muchos años, por eso apuntamos a gente joven. Si no puede ser en este frigorífico, puede ser en otro, en carnicerías, las oportunidades se les estaría ampliando”, concluyó.