El bloque de diputados provinciales de la UCR expresó su «profunda preocupación» por la «ratificación» por parte del Gobierno nacional de las políticas del expresidente Mauricio Macri referida a la construcción de Portezuelo del Viento, la represa que pretende construir Mendoza sobre el río Grande y que afectará el caudal del río Colorado. «Este es un sapo que los pampeanos no estamos dispuestos a tragarnos», dijeron.
El presidente, pese al pedido de Ziliotto, pagó otra cuota de Portezuelo
Las críticas radicales tienen que ver con el desembolso que hizo Nación correspondiente a la segunda cuota por la obra Portezuelo del Viento.
«Una vez más el centralismo se inclina por una provincia de mayor peso político, afectando el verdadero federalismo de concertación, demostrando que la provincia de La Pampa no tiene un palenque donde rascarse”, dijeron en un comunicado distribuido por el presidente del bloque, Francisco Torroba.
«Sorprende el apuro del presidente Alberto Fernández por cumplir compromisos con la provincia de Mendoza postergando el pago de las deudas anteriores que Nación tiene con la provincia de La Pampa por demandas iniciadas, una que data de finales de 2007 y otro reclamo que va desde 2009 a 2014», recordaron los opositores.
«Apoyamos la decisión del Gobierno provincial de ampliar la demanda por Portezuelo del Viento, pero entendemos la necesidad de acuerdos políticos que permitan destrabar la injusta situación. Aspiramos que en este periodo de Gobierno se ponga fin a la anarquía hídrica existente y se comience un periodo de ordenamiento con la constitución de los imprescindibles comités de cuenca», agregaron.
La Pampa, luego del desaire de Alberto, amplía demanda por Portezuelo