El presidente Alberto Fernández mantendrá este lunes en Berlín encuentros con representantes de importantes empresas alemanas con inversiones en la Argentina, entre ellas Siemens, Bayer y el Grupo Volkswagen, a los que explicará los planes de su gobierno para reestructurar la deuda del país y reflotar la economía.
En plena gira europea en busca de apoyo político para renegociar la deuda externa con el FMI y acreedores privados, el mandatario sumó a su actividad reuniones con grandes empresarios, algunos de los cuales recibirá en el hotel Regents, su búnker durante su estancia en la capital alemana.
La agenda del presidente comenzará hoy a las 10 hora local con un encuentro en formato de «mesa redonda» que incluye a un grupo de empresas con intereses en el país, de diferentes sectores, entre ellos ingeniería, tecnología y logística, y que forman parte del Comité de América Latina de Empresas Alemanas (LADW).
Fernández se verá también con directivos de Siemens y Bayer, entre otros, y luego se trasladará hasta un espacio conocido como el Forum Drive del Grupo Volkswagen, que se encuentra a unos 200 metros de su hotel, para reunirse con ejecutivos del gigante automovilístico.
El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur estaría también en la mesa de diálogo entre las autoridades de la Argentina y de Alemania, en el marco de la visita oficial del presidente Alberto Fernández a la potencia germana.
El tema se abordaría en un encuentro del canciller Felipe Solá con el ministro de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, con el fin de pasar revista a los cuestionamientos a ese acuerdo por parte de la Argentina, informaron a Télam fuentes oficiales.
«No se trata de renegociar, porque no se puede. Pero hay informes públicos y privados que dicen que el acuerdo de libre comercio no serviría para crear empleo o reducir la pobreza», dijeron los portavoces de la delegación argentina.