La localidad neuquina de Rincón de los Sauces se plegó masivamente este martes al reclamo pampeano y también protestó, con el corte de un puente, contra la construcción de la represa Portezuelo del Viento porque afectará el caudal del río Colorado.
Los proyectos mendocinos de la represa Portezuelo del Viento y el parque industrial de Pata Mora son dos grandes problemas para los vecinos de Rincón de los Sauces. Así lo sintieron sentir esta mañana, con una masiva protesta sobre el puente que comunica la localidad con la vecina provincia de Mendoza.
Uno de los principales referentes del reclamo fue Marcelo Rucci, exintendente del MPN y uno de los dirigentes petroleros más importantes. Para él, el blanco fue claro: el Gobierno provincial debe responder por qué no se opone a la obra hidroeléctrica y por qué no activó el parque industrial rinconense.
Anunciaron un «Encuentro por los ríos interprovinciales y el agua pura»
El reclamo tomó más fuerza con el segundo desembolso a Mendoza por parte de la Nación para la construcción de la represa. Fueron casi 14 millones de dólares.
La Pampa fue la primera provincia en oponerse a Portezuelo. Incluso inició una demanda para frenar su construcción: reclama un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca. Recientemente, el gobernador pampeano Sergio Ziliotto logró el apoyo de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carrera. Su próximo objetivo es sumar a su causa al de Buenos Aires, Axel Kiciloff.
Rincón de los Sauces se manifestó en la misma línea. Incluso la intendenta Norma Sepúlveda convocó oficialmente a la protesta de hoy y declaró asueto para facilitar la participación.
Sin embargo, el gobierno Neuquén no se opone a la represa, según explicó el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho. El funcionario aspira a destrabar el conflicto con una convocatoria desde Nación a una audiencia pública y un nuevo estudio ambiental que incluya a todas las provincias de la cuenca, no solo a Mendoza, como fue hasta el momento.