La empresa Transur, que hace un año fue presentada como «la salvación» frente a la decisión de Dumas de dejar de operar tres líneas de colectivos la provincia, en la última semana dejó de pasar en el trayecto Santa Rosa – Catriló – Pico los días martes, miércoles y jueves.
No ha habido una explicación oficial por parte de la Dirección de Transporte de La Pampa, a cargo de Mauricio Márquez. Tampoco de la propia empresa. Sin embargo, Diario Textual ha podido saber que la firma argumenta que la línea «no es rentable» y que, por eso, ha decidido, al menos momentáneamente, dejar esos servicios.
La decisión tomó por sorpresa a los usuarios que, de un día para el otro, se quedaron sin poder viajar esos tres días de la semana.
El año pasado, Transur -del empresario Alberto Osorio- se hizo cargo de tres líneas que abandonó Dumas: la de Santa Rosa – Castex – Pico, la de Santa Rosa – Anguil y la de Santa Rosa – Catriló – Pico. De las tres, la única rentable es la que pasa por Castex. Eso decía Dumas y repite, ya desde el año pasado, Transur.
En octubre del año pasado, Transur fue la única que se presentó a una licitación por las tres líneas para operarlas durante 10 años. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas hizo una serie de objeciones y todo volvió a fojas cero.
La desprolijidad del llamado a licitación, incluso, habría ayudado para que el entonces director de Transporte, Gustavo Minetto, no fuera ratificado en el cargo por el nuevo gobernador Sergio Ziliotto.