El diputado provincial Espartaco Marín presentó otro proyecto para poner freno a los abusos de las financieras en La Pampa.
Dijo, en la Comisión de Legislación General, que presentó la iniciativa junto a su par José González. La propuesta propone incluir tres artículos al Código Procesal Civil y Comercial de La Pampa, con el fin de abordar el tratamiento procesal en aquellos juicios que impliquen créditos ejecutados a consumidores.
Propuso que se obligue al acreedor a informar correctamente al consumidor, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Defensa del Consumidor y la ley local 3050. Esa información es el nombre y la razón social del proveedor del crédito, la descripción del bien o servicio, el monto total, el monto financiado, incluyendo el costo financiero total, los montos a desembolsar, las tasas de interés, el sistema de amortización y los otros gastos y comisiones. La inobservancia de esos recaudos tornaría inhábil al “título ejecutivo”, por lo que debería aportar al proceso esa documentación y ser “discutido” en un juicio ordinario.
Otro artículo prevé “presunciones” para evidenciar cuándo se está frente a una deuda de este tipo. Así detalla una serie de situaciones como la de que el acreedor se dedique a esa actividad, o cuando el monto dinerario sea inferior al equivalente a cinco veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil, vigente al tiempo de la celebración del contrato, entre otros.
Asimismo, se contempla la posibilidad de morigerar intereses cuando se traten de intereses encubiertos o que no guardan una contraprestación real y efectiva. En síntesis, este proyecto contiene como fundamento principal que “el ejecutado es un débil jurídico que merece una protección especial”.