El diputado provincial Espartaco Marín (Frejupa, peronismo) presentó en las últimas horas otro proyecto en la Legislatura para poner freno a los abusos de los intereses de los créditos personales que imponen las financieras en La Pampa. Pero también trascendió que analiza ir a la Justicia con un amparo colectivo para proteger a los deudores de esos créditos, que deben pagar intereses exorbitantes.
Este paso sería similar a los amparos que ya presentó por los créditos UVA. Sin embargo, hay algunas particularidades: por lo general, cada préstamo personal difiere de los otros.
¿Cuándo podría hacerse la presentación? Posiblemente a fines de marzo o principios de abril.
Ayer se conoció el nuevo proyecto de Marín. La propuesta propone incluir tres artículos al Código Procesal Civil y Comercial de La Pampa, con el fin de abordar el tratamiento procesal en aquellos juicios que impliquen créditos ejecutados a consumidores.
Propuso que se obligue al acreedor a informar correctamente al consumidor, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Defensa del Consumidor y la ley local 3050. Esa información es el nombre y la razón social del proveedor del crédito, la descripción del bien o servicio, el monto total, el monto financiado, incluyendo el costo financiero total, los montos a desembolsar, las tasas de interés, el sistema de amortización y los otros gastos y comisiones. La inobservancia de esos recaudos tornaría inhábil al “título ejecutivo”, por lo que debería aportar al proceso esa documentación y ser “discutido” en un juicio ordinario.