Este viernes por la mañana se reunió el Comité de Crisis por la pandemia de coronavirus y, siguiendo los lineamientos de Nación, recomendó no suspender las clases en la provincia. En La Pampa, como ayer, hay tres casos sospechosos del nuevo virus. También unos 150 aislados -que no tienen síntomas y que fueron puestos en cuarentena por precaución porque regresaron desde el exterior-.
Sergio Ziliotto presidió la primera reunión del Comité de Crisis en el Salón de Acuerdos del Centro Cívico. Salud, Seguridad y Educación formaron parte del análisis integral.
Uno de los principales puntos fue analizar qué hacer con las escuelas. Finalmente se definió seguir la normativa nacional donde se estableció, entre otras cuestiones, que la suspensión de las clases se dará únicamente ante la presencia de un caso confirmado en ese ámbito.
Coronavirus: hay unas 150 personas en La Pampa en cuarentena
Durante el encuentro se evaluó la situación, se escuchó un informe preparado desde el Área de Epidemiología del Ministerio de Salud y se brindaron detalles acerca de los abordajes sanitarios a pasajeros en tránsito en el Aeropuerto de la ciudad de Santa Rosa y visitas a cotos de caza ubicados en las cercanías de la localidad de General Acha.
Dentro de las medidas planteadas en el transcurso de la reunión, se decidió verificar en el sector hotelero pampeano la presencia de personas provenientes de otros países, con el fin de determinar su procedencia y tiempo de permanencia en el territorio provincial.
Además, se avanzó con la decisión de obtener la información más certera posible de los pampeanos en viaje por el exterior. Pidieron, así, la colaboración de las agencias de viajes radicadas en la provincia de La Pampa.
Por otra parte se analizó la propuesta de la Secretaría de Trabajo y Promoción de Empleo de convocar a los representantes gremiales para acordar, junto al sector empresario, flexibilizaciones de condiciones laborales en caso de ser necesario.
Insistieron con que la Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.
La CPE recomendó consultar telefónicamente antes de asistir a sus oficinas
Recomendaron que, ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto telefónico de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social.
El Casino Club no cierra y sigue en marcha un torneo de poker