Tres personas fueron obligadas por la Policía a permanecer en cuarentena en la ciudad de Santa Rosa, con el fin de prevenir el contagio del coronavirus, informaron fuentes oficiales a Diario Textual.
Los tres son ciudadanos extranjeros. Dos de ellos son un matrimonio francés, que reside en un hotel que se encuentra en cercanías del centro, y que no tiene síntomas.
El otro es un niño español, que está de vacaciones en una casa de su familia. Este niño es uno de los tres casos sospechosos que, en la tarde, se pudo confirmar que no tiene la enfermedad. Así, ya se levantó la consigna policial frente al departamento donde reside, en el Edificio Comahue, de la calle Mariano Rosas.
Actualmente hay entre 150 y 200 personas -dependiendo de la fuente consultada- en cuarentena en diferentes puntos de la provincia. Se trata, en su mayoría, de personas que han ingresado recientemente de países donde circula fuertemente el virus. De ellos, solo tres eran casos sospechosos de la enfermedad.
Dieron negativo los tres casos sospechosos de coronavirus en La Pampa
Las denuncias, pudo confirmar Diario Textual, las hizo el Ministerio de Salud de La Pampa ante la Fiscalía General de la I Circunscripción Judicial.
¿Por qué los denunció? Ante la sospecha de que habrían comprado pasajes y podrían retirarse de La Pampa hacia otras provincias donde no hay tantas restricciones o, eventualmente, hacia el extranjero. Así, la fiscalía ordenó el viernes a la Policía una consigna frente al hotel de la avenida Luro y al departamento del Edificio Comahue
Los franceses no tienen ningún síntoma de la enfermedad. Deben permanecer en cuarentena porque lo estableció Nación: son 14 días para los extranjeros que estuvieron en zonas de circulación del virus -como Francia-.
«En tanto, el niño español es uno de los tres casos sospechosos del nuevo virus que están monitoreando en la provincia», dijeron.
Finalmente, a las 19 horas de este sábado, desde el Instituto Malbrán confirmaron que no tiene coronavirus. Así, se lo autorizará a regresar inmediatamente a España, pudo saber Diario Textual.
Sin imputación
Hay una causa penal, pero no hay una imputación: es que -al menos por el momento- no han violado la cuarentena. Si lo hicieran, serían pasibles del artículo 205 del Código Penal. Este artículo se relaciona directamente con la violación de medidas contra epidemias, y estipula una pena de prisión de seis meses a dos años para las personas que vulneren cualquier medida sanitaria dispuesta por la autoridad competente, destinada a impedir la introducción o propagación de una epidemia.
26 extranjeros en cuarentena en cotos
El ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, confirmó que hay 26 extranjeros en cuarentena en 17 cotos de caza de la provincia que fueron relevados por los agentes de salud y la policía durante el viernes. Las inspecciones continúan este sábado en más cotos. Por eso la cifra podría aumentar.
Como la gran mayoría de los que está en cuarentena, estos extranjeros no tienen síntomas del nuevo virus.
El Casino Club y el Hotel Mercure violaron la prohibición y siguieron con el torneo de poker