Semana tras semana se multiplican en La Pampa las llamadas telefónicas con estafas, principalmente a jubilados. Advierten de supuestos secuestros de familiares, cambios de billetes ordenados por bancos o hasta créditos otorgados por la Anses. Y ahora, según denunciaron, hay una nueva modalidad que involucra a la pandemia del coronavirus.
Iara contó a Diario Textual que casi estafan a su madre, jubilada. «Llamaron a la casa de mi mamá diciendo que eran de un estudio jurídico de Buenos Aires, que le iban a gestionar la devolución de 132.000 pesos que le correspondían porque el gobierno de Mauricio Macri se lo había sacado y ahora este gobierno lo iba a devolver urgente por el tema de la pandemia de coronavirus«, dijo.
Tenía 48 horas para hacer el trámite. El «trámite» consistía en ir a un cajero con su tarjeta de débito y, bajo las indicaciones que le darían, obtener «dos tickets» que tendrían los «códigos» que ella debía pasarles para que pudieran acreditarle el dinero.
La mujer justo tenía la tarjeta sin habilitar, lo que complicó el desarrollo de la estafa. «Igual, la persona que la llamó le decía que era lo mismo con la tarjeta de cualquier familiar o amigo, que ella le diera el número telefónico y le llamarían puesto que con un analista de sistema (que ellos proveían) podrían hacerle el pago aunque el trámite en el cajero no se hiciera con la tarjeta de mi mamá», dijo Iara.
«Como eso le sonó raro, mi mamá les dijo que la llamaran en un rato, cortó, me avisó y yo obvio que le dije era un cuento, que si la volvían a llamar les contestara que consultaría en el Instituto de Seguridad Social», manifestó. Volvieron a llamar y mi mamá les dijo eso, ante lo cual le cortaron de inmediato previo decirle que ‘estaba en todo su derecho'».
«Por suerte mi mamá no cayó en el engaño, pero difundamos para que nadie caiga», pidió.