Una pareja belga fue detenida durante la madrugada en el puesto caminero Padre Buodo, en el marco del cumplimiento del protocolo preventivo del coronavirus. Se trata de un hombre y una mujer que apenas superan los 30 años, que no tienen síntomas de la nueva enfermedad y que se encuentran de paseo en nuestro país. En la madrugada, aproximadamente a la 1.30, fueron descendidos de un ómnibus de la firma Vía Bariloche, que supuestamente circulaba con destino a Capital Federal. Ahora se encuentran aislados en una vivienda de General Acha con custodia.
Ambos fueron derivados al Hospital Padre Buodo, de General Acha. El director de ese centro asistencial, Marcelo Güemes, le dijo a Diario Textual que los pacientes «no tienen síntomas» del nuevo coronavirus.
“Ya iniciamos el proceso de aislamiento que deberán cumplir durante catorce días por tratarse de personas que provienen de países donde circula el virus”, dijo el médico. “Para eso les buscamos un lugar tranquilo en la ciudad, que tendrá custodia policial y periódica atención médica”, acotó.
Coronavirus: logró evadir los controles en La Pampa, volvió a España y ahora detuvieron al cómplice
Güemes, a cargo del hospital achense desde junio de 2017, explicó que en materia de prevención de contagio de coronavirus se están manejando con las directivas emanadas desde el ministerio de Salud y la dirección de Epidemiología. Reveló que esta mañana, durante una reunión con los jefes de servicio del hospital, decidieron suspender la atención en consultorios y abocarse sólo a las “patologías urgentes para evitar un caos”.
El 10 de marzo estos dos ciudadanos belgas viajaron desde su país en un vuelo directo a Chile, desde donde pasaron dos días después por vía terrestre hacia Argentina.
En La Pampa no hay casos confirmados de coronavirus ni sospechosos. Hay, sin embargo, unas 250 personas aisladas, cinco de ellas con custodia porque se resistían a mantener el aislamientos -tres en Santa Rosa y dos en Acha-.
Ninguno de los 250 tienen síntomas del coronavirus. De esos, 65 son soldados -que regresaron recientemente de Chipre- y 30 extranjeros en cotos de caza.
Además, hay tres cazadores franceses y un productor rural español que violaron el aislamiento y se retiraron de los campos. El español logró evadir los controles y voló a Madrid, en tanto los tres franceses aún no fueron localizados.
Por su parte, está detenido un encargado de un campo de Cuchillo Co: es el que ayudó a escapar al ciudadano español.
El aislamiento o cuarentena debe ser cumplido por 14 días. Alcanza a todos los ciudadanos extranjeros que vienen de países donde circula el virus -como Estados Unidos, China o países de la Unión Europea, entre otros-. Este lunes se sumaron, entre otros, Chile y Brasil.
Coronavirus: en los cotos de La Pampa ya hay 30 extranjeros en cuarentena