Ya está en España. Evadió todos los controles, incluso migratorios, tomó un avión en Ezeiza y regresó al país europeo. Se trata del dueño de un campo de Cuchillo Co que, tal como adelantó Diario Textual ayer, se fugó de la provincia para evitar la cuarentena. Ahora la Justicia pampeana detuvo a un cómplice: se trata del administrador del campo, un hombre de 40 años, que lo llevó en una camioneta a Ezeiza.
La novedad fue confirmada por el fiscal de la Tercera Jurisdicción Judicial con asiento en la ciudad de General Acha, Raúl Adrián Miguez, poco después que se ordenara la detención del sospechoso.
«El ahora detenido habría colaborado con un ciudadano español dueño o explotador de un campo ubicado en la zona de Cuchillo Co -que había llegado hace pocos días al país- para que regresara a España vía Ezeiza, pasando por alto con el protocolo vigente que lo obligaba a permanecer en cuarentena por su procedencia», se informó.
El acusado es el administrador del campo propiedad del español. Habría decidido llevarlo con su vehículo, una Renault Oroch, hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para que regresara a España.
Coronavirus: detienen a una pareja belga en Padre Buodo
«El pampeano había sido advertido con anterioridad, tanto por las autoridades de salud como policiales, respecto a la obligatoriedad de que tanto él como el visitante permanecieran en cuarentena pero éste, desoyendo la orden, habría decidido ayudar para que el español regresara a su país de origen», se comunicó.
Acusación
El hombre permanece detenido en la dependencia policial de Cuchillo Co. Este martes será trasladado a General Acha para prestar declaración ante las autoridades judiciales. También sería puesto en cuarentena.
El detenido será acusado por el artículo 205 del Código Penal. Esta norma reprime con prisión de seis meses a dos años al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.
La situación en la provincia
En La Pampa no hay casos confirmados ni sospechosos del nuevo virus. Hay, sin embargo, unas 250 personas aisladas, cinco de ellas con custodia porque se resistían a mantener el aislamientos -tres en Santa Rosa y dos en Acha-.
Ninguno de los 250 tienen síntomas del coronavirus. De esos, 65 son soldados -que regresaron recientemente de Chipre- y 30 extranjeros en cotos de caza.
¿Quiénes son los cinco que por el momento están con custodia? Un niño español -cuya familia pretendía regresar desde Santa Rosa, pese a que no culminó la cuarentena-; dos franceses -que desde la capital pampeana habrían sacado pasajes para volver a su país-; y dos belgas -quienes fueron interceptados en la madrugada de este lunes en Padre Buodo-.
Además, hay tres cazadores franceses y un productor rural español que violaron el aislamiento y se retiraron de los campos. El español logró evadir los controles y voló a Madrid, en tanto los tres franceses aún no fueron localizados.
Coronavirus: en los cotos de La Pampa ya hay 30 extranjeros en cuarentena
El aislamiento o cuarentena debe ser cumplido por 14 días. Alcanza a todos los ciudadanos extranjeros que vienen de países donde circula el virus -como Estados Unidos, China o países de la Unión Europea, entre otros-. Este lunes, se sumaron Brasil y Chile.